La Nota Económica

La UTB tiene nueva imagen: más allá del logo, ¿qué hay detrás de este cambio?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Estudiantes UTB

Después de 50 años la Universidad Tecnológica de Bolívar cambió su tradicional logo por uno que refleja su apuesta por la innovación, la tecnología y la diversidad.

Cada año, a nivel mundial, miles de marcas deciden renovar su imagen según las tendencias visuales del momento. Algunos cambios son sutiles, como es el caso de Apple, y otros son disruptivos e incluso polémicos, como el reciente cambio de Twitter a X. En el mundo de la educación superior, sin embargo, son pocas las universidades que se aventuran a modificar sus logos.

Precisamente, la Universidad Tecnológica de Bolívar, caracterizada por liderar diferentes procesos de transformación en el Caribe colombiano y llevar la batuta de la innovación, ha dado un paso hacia adelante y se suma a la corta lista de universidades que apuestan por la renovación de sus marcas.

La UTB, después de 50 años, se despide de su tradicional logo para abrirle paso a una nueva imagen que refleja su visión educativa basada en tecnología, emprendimiento, diversidad y el cambio constante como una oportunidad para seguir transformando vidas con educación de excelencia.

“El mundo de la educación superior a nivel global está en una época de muchos cambios, de reestructuraciones, de replanteamiento e incluso de evaluación de su propia misión. La UTB debe estar conectada con las tendencias mundiales y su marca debe reflejar su compromiso con la tecnología, la innovación y la calidad. Hoy, con nuestra nueva imagen, reafirmamos que nuestra universidad está conectada con las nuevas generaciones, con las empresas y con los nuevos lenguajes de la sociedad”, expresó Alberto Roa Varelo, rector de la UTB.

Más que un logo

El nuevo logo de la UTB no es únicamente una cuestión de diseño. La nueva imagen es el reflejo de las profundas transformaciones que se llevan a cabo al interior de la universidad para seguir a la vanguardia de la educación superior en la región Caribe.

Junto a la nueva marca, la Universidad Tecnológica de Bolívar fortalece su oferta académica con dos nuevas carreras de pregrado que responden a las necesidades de innovación y demandas cambiantes del mundo moderno: Ciencia de Datos, de la facultad de Ciencias Básicas, y Marketing y Transformación Digital, de la Escuela de Negocios.

“Además de estos dos pregrados, la universidad abre dos especializaciones (Derecho Comercial y Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo) y una maestría (Gerencia

Tributaria). A esto le sumamos otra gran noticia; la llegada de UTB VIRTUAL, el brazo digital de nuestra universidad, que permitirá el acceso a nuestra oferta académica desde cualquier lugar del mundo”, añadió el rector Alberto Roa.

Además de estos lanzamientos, la UTB realiza en estos momentos una revisión de su malla curricular para actualizar cada programa según las necesidades actuales de los estudiantes, el mercado laboral y la industria en general.

La nueva imagen

Cambiar una marca tan importante y arraigada entre los cartageneros, como la de la UTB, no es algo que se logra de un día para otro. El proceso inició en el 2021 y hoy, dos años después, finalmente se materializó el arduo trabajo que conjuntamente realizaron una agencia de publicidad, el Consejo Superior de la UTB, representantes de profesores, estudiantes, egresados, empleados y la Dirección de Mercadeo y Comunicaciones de la universidad.

“Hemos trabajado con el acompañamiento de la agencia de publicidad cartagenera NOVA Creatividad, liderada por Juan Carlos Chamat y Javier Miranda. Elegimos a esta agencia porque comprende profundamente el entorno de la UTB y comparten nuestra pasión por la excelencia. Organizamos talleres con representantes de todos los sectores de nuestra comunidad utilizando las metodologías que emplean las principales organizaciones del mundo para la construcción de sus marcas”, detalló Mavy Gutiérrez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de la UTB.

La nueva imagen de la UTB es una marca viva que está acompañada de un sistema visual que permite ver, a través de una ventana, lo que sucede en nuestro día a día, además, involucra un audiotipo que fortalecerá la recordación. Todas las aplicaciones y nueva línea gráfica de la universidad se podrán detallar en sus redes sociales y página web, junto con una nueva apuesta audiovisual y de comunicaciones. ¡Bienvenida la nueva UTB!

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Más de 50.000 toneladas de residuos dejaron de llegar a rellenos sanitarios en Colombia durante 2025

DSC00336
La presión sobre los rellenos sanitarios en Colombia continúa en aumento, impulsada por el crecimiento de la actividad industrial, el...

Los datacenters podrían generar USD 1.160 millones a la economía colombiana en 2030

Data Center
Colombia está entrando en una etapa decisiva para consolidar su infraestructura digital. En una región donde Brasil y México lideran...

Venden, pero no ganan: 7 costos ocultos del emprendimiento femenino en Colombia

Paola Dorado
Si su negocio vende, pero no deja caja, esta alerta es para usted. En Colombia, el emprendimiento femenino sigue en...

Las alianzas público-privadas, el motor que está impulsándolos sueños de hogar y futuro de miles de colombianos

DSC04360
Treinta familias de Circasia celebran este fin de año con una noticia que cambiará sus vidas para siempre: la entrega...

Experiencias que inspiran: la apuesta de Hoteles Cosmos para liderar la hotelería en Colombia

Foto Hoteles Cosmos y Hotel Cosmos 100
La cadena Hoteles Cosmos ha entendido una premisa que hoy determina la competitividad en la industria: el huésped no busca...

Salesforce presenta un termómetro global de preparación para la inteligencia artificial

2150169858
Una fuerte innovación, capital y una amplia adopción han posicionado a Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Canadá y Alemania a...

Sofitel Barú Cartagena fortalece su vínculo con la comunidad a través de nuevos programas de capacitación y empleabilidad

IMG-20251120-WA0009
Estos talleres contribuyen al desarrollo sostenible de la isla, promoviendo oportunidades laborales y fortaleciendo la relación directa con la comunidad....

DHL Express fortalece su servicio para envíos exprés superiores a 50 kg con Priority Import by DHL en Centro y Sudamérica

Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express Colombia (2) (1) (1)
DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte exprés internacional del Grupo DHL, presentó en Colombia Priority Import...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: