La Nota Económica

Lanzan nueva apuesta que promete revolucionar la industria energética en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
industria energetica

Luego de llevarse a cabo el BIA Evento, por medio de una transmisión en vivo, especialistas de la startup dieron a conocer las propuestas de Bia, una startup de tecnología en el sector energético que empodera al usuario, entregando un servicio de energía y una app que le permite tomar decisiones que impacten positivamente su consumo para negocios y empresas.

Los especialistas, encabezados por Sebastián Ruales, cofundador y CEO de Bia Energy, expusieron algunas de las preocupaciones del sector energético. Entre estas se encuentran la relación de los usuarios con la energía: la falta de innovación, de tecnología y de información con la que este cuenta por parte de los comercializadores tradicionales.

A pesar de que muchas industrias se han transformado, tales como el retail, la banca, el transporte público, gracias a nuevos challengers tecnológicos que han llegado a impulsar y revolucionar dichas industrias; la industria de la energía, permanece intacta. Con jugadores tradicionales que no tienen incentivos para cambiarla.

“La industria energética es una de las más grandes del mundo y en más de 100 años no ha existido una revolución en el sector. Con Bia buscamos 2 objetivos principales: Transformar lo que la industria ya hace, y crear lo que la industria no hace y el usuario necesita”. Estos dos objetivos ya los estamos haciendo a través de nuestra empresa”, expuso Ruales.

Por su parte, Leonardo Velásquez, cofundador y COO de la compañía, hizo un llamado al sector público y privado a incorporar más elementos tecnológicos en el desarrollo de la industria eléctrica colombiana; además de exponer las diferencias significativas entre un medidor analógico y un medidor inteligente.

Este medidor lo definió como la opción viable para registrar fallas y disfuncionalidades en el suministro eléctrico, así como visualizar información actualizada y detallada del consumo del usuario 24/7. De esta manera, cualquier negocio, oficina u hogar, podría controlar su consumo energético para un mayor ahorro.

Por otro lado, Velázquez dio a conocer la aplicación diseñada por Bia, enfocada en los electricistas (única en el sector), para que estos profesionales puedan tener a la mano la información de la visita e instalación que deben realizar, y cargar los detalles de su operación. Esta se conecta con la app de los usuarios, donde ellos pueden estar al tanto de lo que hace el electricista o Bia experto.

Guillermo Cajamarca, CBO de Bia, explicó cómo se optimizan los procesos de manera que puedan ofrecer precios competitivos y estables en el tiempo a todos sus clientes.

Una de las características más innovadoras de este sistema, según Cajamarca, es la implementación de modelos de pronósticos que les permiten saber el mejor momento para comprar energía, de forma que resulte más barato para todos los involucrados.

Por su parte, Natalia Gómez, CSO de Bia Energy, invitó a agregarse a las filas de la empresa como usuarios y reconoció el testimonio de quienes han ahorrado energía eléctrica desde que son clientes de Bia.

Gómez agradeció la confianza en quienes han puesto su confianza en la startup. “Cada vez son más los que se suman a la transformación, esta es una muestra de grandes clientes que creen en lo que estamos haciendo”, manifestó.

Siguió el turno de Juan David Quijano, CMO, quien explicó los beneficios para los usuarios de utilizar la plataforma. Por ejemplo, es posible  monitorear el consumo, en tiempo real, de todos los puntos de venta de un negocio para tomar decisiones que resulten en ahorro.

Además, resaltó el beneficio del cashback del 1% en cada pago, en forma de Bia Créditos, que puede ser usado en alianza con comercios aliados, donaciones a fundaciones o en pagar las siguientes facturas. Gracias a la plataforma de pagos de Bia, por primera vez en Colombia podrá pagarse la energía con tarjeta de crédito. También destacó que todos los usuarios recibirán de manera gratuita, certificados de energía renovable por el 100% del consumo energético a través de blockchain.

Por último, Guillermo Plaza, CTO de la organización, dio a conocer algunos de los pilares de la cultura que rigen en Bia para ofrecer al usuario experiencia satisfactoria:

  • El mejor equipo de tecnología de América Latina, combinado con expertos en energía.
  • Diseño, tecnología y data no están separadas. Sus equipos son multidisciplinarios para dar prontitud, seguridad y confianza a los usuarios en todo el proceso, desde el problema hasta la solución
  • Los clientes como el centro del eje principal.
  • Obsesión continua, alma de artista; el producto es una extensión de quien lo realiza, una muestra de amor al cliente.
  • Sentido de urgencia para tomar los riesgos necesarios, de forma veloz, para revolucionar una industria enorme.

Los miembros del equipo, en cada intervención, expresaron su deseo por involucrar no solo a especialistas, sino a la sociedad colombiana a crear conciencia en la medición del consumo de energía. Por ello invitaron a descargar la aplicación desde el sitio www.bia.app. “Estamos seguros de que generaremos un impacto para el usuario por medio de herramientas tecnológicas. Invito a todos a la transformación gigantesca de la industria, para al fin poder decir “tecnología en energía”.’”, expresó el CEO de Bia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

La producción industrial en Colombia sigue en números rojos: ¿qué está pasando?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) acaba de revelar los datos de producción industrial para 2024 y, como era...

Arranca el circuito clásico de Compensar y la Fosbo

Fosbo
El Circuito Clásico que en su primera edición convocó más de 5000 asistentes, regresa fortalecido para este 2025, con una...

“Bienvenido lo Nuevo” la campaña de Pepsi® Colombia para presentar su nueva imagen

Ecatherine Ferrer, Directora de Marketing LAB Center, PepsiCo
La nueva campaña de Pepsi® celebra la renovación de su identidad visual, con un mensaje que invita a darle la...

En 2024, Bancamía desembolsó $1,4 billones para financiar con créditos productivos a más de 142.000 microempresarios

DSC_010
·       La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA cerró el año atendiendo en total a más de 210.000 microempresarios: 56 %...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: