Ya en las postrimerías de 2020, las últimas señales económicas del año dejan ver cómo será el arranque del próximo. Por fortuna, hasta el momento todo apunta a que se mantendrá la recuperación de la actividad económica. Las esperanzas sobre una pronta vacunación alimentan el optimismo de empresarios y consumidores, sobre los cuales recae más del 70 % de la reactivación de la economía del país.
A nivel agregado, las cifras disponibles muestran que, a octubre, la actividad económica seguía fortaleciéndose. Si no hay mayores sobresaltos, abril de 2020 pasará a la historia como el peor mes de la historia económica del país. En ese momento el DANE reportó que el indicador de seguimiento a la economía (ISE) -una variable que da una idea de cómo se está comportando el PIB mes a mes- se contrajo más del 20 % frente al mismo mes de 2019. Ese fue el punto más bajo para el país.
Al adelantar la película hasta octubre -cuyos datos fueron revelados en diciembre-, el panorama es mucho más halagüeño. En el décimo mes del año, la contracción anual del ISE era de “solo” 4,5 %. Esto, en medio del peor choque que ha tenido el país –y el planeta–, es un resultado positivo. Claro, marcar números rojos no es lo ideal, pero en este contexto y partiendo de la debacle que se veía en abril, el balance es positivo.
De hecho, sin ánimo de entrar en un desmedido e irracional optimismo, el país ha venido mejorando desde mayo. De hecho, la variación mensual del ISE -esto es, el cambio entre un mes y el mes inmediatamente anterior-, ha estado marcando cifras positivas desde mayo. La única excepción fue la leve reducción de agosto, por cuenta de las medidas restrictivas a la movilidad que se reimplantaron en ese momento.