La Nota Económica

“Los activos financieros siempre ofrecen una oportunidad para todo tipo de coyuntura”: VP de Inversiones de Colfondos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Cortesia Colfondos

Este 2024 el mercado de valores local ha tenido un mejor comportamiento que el mercado estadounidense en el índice S&P500, lo que representa una oportunidad para fortalecer la confianza en el mercado local y analizar la posibilidad de diversificar las inversiones entre la bolsa local y la internacional para obtener buenos rendimientos en el mediano y largo plazo.

Factores macroeconómicos globales han ocasionado incertidumbre entre algunos inversionistas al evidenciar desvaloraciones generalizadas en los últimos meses en el mercado de capitales de todo el mundo, interrumpiendo el comportamiento positivo que traían los mercados hasta finales de 2023. Por supuesto, se trata de una dinámica normal, que a veces sube y a veces baja, pero que en el largo plazo siempre ha representado generación de valor para quienes toman decisiones de inversión proyectadas a plazos superiores a los 5 años.

Sin embargo, en la actualidad y debido a la constante volatilidad, los economistas han pasado de referirse a los activos libres de riesgo como activos líquidos, entendiendo la dinámica de cambio permanente. Por este motivo Colfondos, en su compromiso de hablar con claridad, realiza una constante evaluación de las condiciones alrededor de los mercados financieros para facilitarle a los colombianos la toma de decisiones informadas y oportunas respecto a sus inversiones, y partiendo de un principio respaldado por la realidad: cualquier momento y cualquier coyuntura económica, política y social representa alguna oportunidad desde el mundo de las inversiones.

Ahora que la inflación completó 13 meses en descenso para el cierre de abril, llegando hasta 7,16%, Andrés Herrera Jiménez, vicepresidente de inversiones de Colfondos, analiza las oportunidades a considerar en este momento: “los activos financieros siempre ofrecen una oportunidad para todo tipo de coyuntura. En el panorama actual, la renta fija se consolida como una de las fuentes de mayor rendimiento. Con las proyecciones de cierre de la inflación este año alrededor del 5% y rentabilidades cercanas al 12% para este producto de perfil conservador, podríamos estar hablando de una ganancia de poder adquisitivo de 7 puntos reales, lo cual no son oportunidades comunes”.

Las cifras demuestran que, en los últimos 12 meses, los portafolios con alta participación en renta fija vienen rentando igual que portafolios con perfiles de riesgo más alto, incluso cuando las acciones de Estados Unidos han tenido fuertes valorizaciones. En consecuencia, asumiendo menos riesgo, los portafolios de renta fija han logrado entregar excelentes rendimientos, una tendencia que se podría mantener para lo que queda de 2024.

Por otra parte, los analistas proyectan que 2024 y 2025 serán años de recuperación de la economía local, con estimaciones de datos de crecimiento de 1,7% y 2,6% respectivamente.

En este escenario también se presentan otro tipo de alternativas a considerar para mantener la dinámica económica: “Este ha sido un muy buen año para el mercado local; incluso ha tenido un mejor comportamiento que el mercado estadounidense en el índice S&P500. La bolsa colombiana se mantiene con precios atractivos que permitirían fortalecer la confianza en este tipo de inversiones. Estamos hablando que este podría ser un buen año para diversificar las inversiones entre la bolsa local y la internacional, y obtener rendimientos favorables en el mediano y largo plazo”, señala Herrera.

En síntesis, toda dinámica de mercado representa una oportunidad que no debe ser percibida como desfavorable si se aplican las estrategias adecuadas, según el perfil de riesgo de cada persona.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Nearshoring puede impulsar las exportaciones de la región

Tocancipa
A medida que la dinámica del comercio internacional experimenta profundos cambios influidos por la evolución de los patrones de oferta...

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: