La Nota Económica

Los colombianos gastaron $30,4 billones en cuidado personal y limpieza en 2022

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Cifras

A pesar de la inflación, los gastos en los hogares colombianos aumentarían del 9,5% en 2022, al 12,1% en 2023.

El panorama de la economía mundial ha estado rodeado de sobresaltos en el último año por el aumento de tasas de interés en todo el mundo para frenar la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, los persistentes efectos a largo plazo de la pandemia del COVID-19 y las interrupciones en la cadena de suministro.

En el caso de Colombia, aunque se presentó una desaceleración de la dinámica de gasto de los hogares, según el informe ‘Forecast 2022-2023’ de la consultora de mercadeo Raddar, los colombianos gastaron $58,7 billones en bienestar en lo corrido del año, de los cuales 30,4 billones corresponden a cuidado personal y limpieza.

La frecuencia de compra de este sector en Colombia varía dependiendo del segmento de ingresos de los hogares colombianos. La directora de la Cámara de Cosmética y Aseo de la ANDI, Yeili Rangel, explica que “esto ocurre especialmente en los tiempos para adquirir los productos, tanto de cuidado personal, como de belleza, ya que los hogares de ingresos bajos y medios, generalmente, compran estos quincenalmente, mientras que los hogares con ingresos altos lo hacen mensualmente”.

El mismo estudio, también demostró que el gasto de los hogares en artículos para la limpieza alcanzó los 12,34 billones de pesos. Esto responde a la necesidad latente para los hogares, en medio de la pospandemia, de mantener la limpieza y desinfección para disminuir los eventuales picos de casos positivos que se han registrado de COVID-19.

¿Qué le espera a la industria para 2023?

A nivel general, es relevante decir que, según proyecciones de la ANDI, para el 2023, el PIB crecería el 1%. En medio de este panorama, se pronostica el crecimiento del gasto en elementos de cosmética y aseo para el próximo año, ya que, como explica la directora Rangel: “se estima que los gastos en los hogares colombianos aumentarían del 9,5% en 2022, al 12,1% en 2023, lo que se da por el interés de las personas en su cuidado y bienestar”.

Para las nuevas generaciones que están modificando sus hábitos de compra, la adquisición de productos de cosmética y aseo es cada vez más importante y por eso, según proyecciones de la directora Rangel, apuntan a generar cerca del 3% de aporte al PIB del país, en 2022.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Gremios y entidades financieras y digitales se unen a la Semana de Seguridad para promover buenas prácticas en la temporada decembrina

Diseño 'Opinión' - Página web
El crecimiento acelerado del comercio electrónico, los pagos digitales y el uso de billeteras virtuales ha impulsado la inclusión financiera...

Crecimiento empresarial confirma potencial global de la industria colombiana capilar

Angélica Quintero, cofundadora de La Poción
Las ventas internacionales del sector cosmético colombiano crecieron 16 % en el primer semestre de 2025, alcanzando los US$177 millones,...

América Latina reafirma su unidad industrial y refuerza la necesidad de defender la región en Alacero Summit 2025

¿Por qué hablamos de comercio desleal_
Con la participación de más de 600 líderes empresariales, autoridades, analistas internacionales y representantes de la cadena de valor del...

Salario mínimo 2026 en Colombia: todo lo que debe saber sobre el posible incremento

Salario mínimo 2026 (1)
Las negociaciones para definir el salario mínimo de 2026 iniciarán el próximo 1.º de diciembre y ya se empezaron a...

Corferias primer recinto ferial global con certificación empresarial B

Corferias
El sello reconoce resultados concretos de Corferias como el impacto económico en la ciudad y el país, la certificación como...

Burger King y KOAJ lo hicieron real: la nueva colección que celebra la autenticidad con sabor y actitud

DSC_7055
Tras el éxito de su primera colaboración, Burger King y KOAJ regresan con una propuesta de moda única inspirada en...

JLL Colombia presenta el Panorama de Espacios Flexibles 2025

ESPACIOS FLEXIBLES
Jones Lang LaSalle (JLL) Colombia publicó su estudio «Panorama de Espacios Flexibles Colombia 2025», que revela un mercado en fase...

Cisco celebra 30 años fortaleciendo la infraestructura digital, el talento y la innovación en Colombia

Cisco-
La compañía supera los 500.000 estudiantes formados en habilidades digitales y trabaja con más de 160 partners, consolidándose como un...

Veolia Colombia alcanza un desempeño satisfactorio en la más reciente medición de ética y transparencia

Close-up of multiethnic managers discussing international sales while analyzing data. Unrecognizable analysts viewing map while working with statistics. Forecasting concept
En el marco de la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) 2025, Transparencia por Colombia presentó los resultados de la evaluación...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: