La Nota Económica

Los retos de los gerentes de compras de cara a la reactivación en Colombia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: cortesía.

La coyuntura por la que pasa el país trajo algunos de los mayores desafíos para las diferentes empresas que se han tenido que enfrentar a un incesante avance en la aplicación de nuevas tecnologías, una devastadora crisis económica y la posibilidad de continuar sus funciones con un virus que se aproxima a los cuatro millones de casos confirmados por COVID-19. En medio de aquella lucha, el rol de los gerentes de compras cada vez toma más protagonismo dentro de las organizaciones que quieren salir a flote.

Este cargo es fundamental para el desarrollo de las estrategias de crecimiento empresarial, debido a sus funciones que le permiten lograr la gestión de la cadena de suministro, monitorear los costos, liderar negociaciones de grandes compras y generar un mayor ahorro. Procesos que le dan la oportunidad de aportar insumos clave en la toma de decisiones de la alta gerencia.

De acuerdo con una encuesta de CSCO Insight que se le realizó a más de 220 empresas en Estados Unidos, el 76 % de ellas señaló que es de «alta importancia” lograr la máxima optimización en la gestión de inventarios. Mientras que un 16 % resaltó la necesidad del uso de las tecnologías y herramientas para automatizarlos.

Por esa razón, Oskar Sarquis, CEO de Suplos, compañía latinoamericana que ofrece un sistema en la nube integrado para automatizar los procesos de la cadena de suministro, señaló que la tecnología les permite a los gerentes de compras tener “mayor control, trazabilidad y capacidad de respuesta instantánea sobre todas las operaciones de compra y contrataciones que tienen las empresas”.

Además, explicó que una optimización de la cadena de abastecimiento, haciendo uso de las nuevas tecnologías, puede llegar a generar ahorros de hasta un 20 %. Algo que se presenta por su competitividad frente a otros proveedores y la celeridad en los procesos de compra.

Por otro lado, el líder de Suplos dio a conocer los tres retos más importantes que tienen aquellos que trabajan en esta área en medio de la crisis que se afronta en el país:

1. Volatilidad en la demanda: La fuerte caída en la confianza de los consumidores hace que las expectativas de demanda disminuyan, por lo que la capacidad de aprovisionamiento debe adaptarse.

2. La cadena de suministro interrumpida: El bloqueo en las zonas de acceso de los puertos genera disrupciones tanto en la exportación como en el aseguramiento de la cadena de suministro de insumos importados, por lo que es probable que los gerentes deban pagar sobrecostos para asegurar sus insumos.

3. Incertidumbre permanente: Ante condiciones no predecibles, los planes se deben reacondicionar con nueva información disponible. Por ello, es fundamental tener comunicación de elementos no previstos y actuar con los elementos que haya.

La crisis desatada por la pandemia del COVID-19 dejó a finales del 2020 una caída del 6,8 % en el Producto Interno Bruto (PIB) y más de 3,75 millones de personas desempleadas, por lo que estos nuevos protagonistas de la industria en Colombia tienen la obligación de optimizar los tiempos del ciclo de compras, generar ahorros en las adquisiciones, transparencia en las contrataciones y garantizar la trazabilidad de la cadena de abastecimiento junto con la competitividad de los precios, para así sumarse a la ola de empresas en la reactivación económica.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Frisby sigue expandiendo su amor y sabor único en Colombia

Frisby
Impulsada por una inversión anual de 98.000 mil millones de pesos, Frisby ha generado más de 500 nuevos empleos directos...

Compras de temporada: el nuevo termómetro del consumo en Colombia

Black Friday 1
Las compras de temporada se consolidan como un reflejo del ánimo económico: 55 % de los colombianos cree que su...

Empresa italiana MAPEI contribuye a la adecuación de más de 20 canchas realizadas por el Inder en Medellín

Imagen de WhatsApp 2025-11-25 a las 10.38.24_ded221bd
MAPEI, empresa italiana líder mundial en la fabricación de productos químicos para la construcción, anunció la finalización de las obras...

El 64% de los colombianos planea comprar en el Black Friday

Diseño 'Opinión' - Página web
En Colombia, comprar en Black Friday ya no es un impulso: es una estrategia. Cada vez más personas planifican sus...

Samsung anuncia Black Friday con descuentos de hasta 45% en productos con inteligencia artificial

KV_Black-friday_211025_v1
Los beneficios estarán disponibles en las plataformas oficiales de la marca Samsung anuncia su campaña de Black Friday, que llega...

Ahora las empresas podrán acceder a las tecnologías de ADL Digital Lab

Foto AM
Las plataformas y tecnologías desarrolladas por el laboratorio digital están disponibles para el sector empresarial, permitiendo que pequeñas, medianas y...

Fogacoop consolida su gestión con 86% de cumplimiento estratégico

Fogacoop
Con resultados que consolidan la estabilidad del sistema financiero cooperativo, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) presentó su...

Sencia, reconocida como Negocio del Año 2025 por FIABCI Colombia

Sencia Estadio - Comunicado (1)
Con una inversión aproximada de 3.2 billones de pesos a 2025, Sencia lideró el negocio que le dará a Colombia...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: