Desde el municipio de Guachetá, Cundinamarca, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que el país superó los primeros 6 mil mineros formalizados de la meta de 27 mil que se planteó al inicio de este Gobierno. Asimismo, durante la visita al municipio realizó la entrega de tres subcontratos de formalización minera para la explotación de yacimientos de carbón.
Según lo explicó el ministro, “Estos tres subcontratos benefician a 123 mineros de Guachetá y sus familias, y con su firma, se superan los 6 mil mineros en la legalidad”. Además reiteró que se siguen generando condiciones para hacer una minería a lo legal, con escenarios en los cuales la minería de carbón pueda seguir siendo competitiva, segura y con altos estándares, contando con aliados que permitan seguir aumentando la red para fomentar esta actividad.
Al respecto, la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, destacó que la minería a lo legal abre la puerta para aprovechar una oferta valiosa de servicios que el Gobierno Nacional ha impulsado con aliados públicos y privados en el marco de un Ecosistema de Fomento para, entre otras cosas, elevar los estándares de su actividad.
En este sentido, la Viceministra anunció la construcción del Centro de Formación e Innovación Minero-energético, que estará ubicado en Guachetá. El proyecto será cofinanciado con recursos del Sistema General de Regalías por cerca de 7 mil millones de pesos y recursos de la alcaldía de Guachetá y el SENA, garantizará una infraestructura para el fomento minero de la Provincia de Ubaté, en especial para la carbonífera, permitiendo ofertar servicios para la formación especializada en habilidades y competencias para el desarrollo de operaciones mineras, generará espacios complementarios para la asistencia técnica, asesoría jurídica, investigación, iniciativas sociales y ambientales que permitan visibilizar y mejorar las condiciones laborales de la población minera y sus comunidades vecinas.
De otro lado, el jefe de la cartera de Minas y Energía, Diego Mesa, entregó un balance de los avances de la iniciativa Agenda Carbón, que busca crear las condiciones para seguir aprovechando la riqueza del carbón colombiano de manera competitiva y con los más altos estándares de calidad y responsabilidad, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la seguridad energética del país y para la construcción de infraestructura, por la necesidad de este mineral en la fabricación de acero.
Por último y con el fin de impulsar una minería a lo legal, durante la visita a Guachetá el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Cundinamarca y la ANM suscribieron el memorando de entendimiento para el Fomento Minero en el Departamento que marcará la pauta para poner en marcha la estrategia que permita el fortalecimiento de la actividad minera de la región en 5 líneas estratégicas: Asistencia técnica; Desarrollo empresarial y escalamiento; Comercialización y trazabilidad; Financiamiento e inclusión Financiera; e Investigación y desarrollo.
Además, teniendo en cuenta la importancia de la Provincia de Ubaté en la producción de carbón del país, se firmó un segundo memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía y Fenalcarbón, cuyo objetivo es llevar a cabo un trabajo colaborativo en la formulación y desarrollo de actividades para el fomento y la competitividad de la industria del carbón y el coque, así como de sus industrias conexas en Colombia.