La Nota Económica

Modelo híbrido, ideal para la reactivación económica

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Young people with face masks back at work in office after coronavirus quarantine and lockdown.

Un estudio realizado por la multinacional Sodexo encontró que el 48.5 % de los colombianos se siente seguro de volver a las oficinas. Así mismo, logró identificar qué prácticas debe aplicar el sector organizacional para un retorno seguro.

Gracias a la disminución de contagios y al avance en el Plan de Vacunación Nacional contra el Coronavirus, varias organizaciones han vuelto a las oficinas de manera presencial. Y no es para menos, pues en medio de la pandemia más de 500.000 micronegocios han tenido que cerrar en Colombia por falta de asistencia de sus trabajadores. Así lo ratificó Sodexo en su estudio: ‘Regreso presencial a las oficinas: una realidad en pandemia’, en el cual halló que el 48.5 % de los encuestados está preparado para retornar a los lugares de trabajo.

“Efectivamente vemos una tendencia de regreso a las oficinas. Sin embargo, la situación de pandemia ha forzado al sector empresarial a pensar en reducir sus espacios y cambiar de dinámicas. Hoy cobra mucha fuerza el modelo híbrido en espacios de trabajo fluidos que se adapten al propósito que cada empleado tenga al decidir ir a las oficinas, y las cifras de nuestra investigación lo demuestran: el 34.8 % considera que esta dinámica es la ideal para desarrollar sus labores”, afirma Erika Casallas, Regional Account Director Latam 

El gusto por el regreso presencial se ve focalizado en áreas personales como la salud física y mental que el trabajo en casa ha afectado de manera negativa. El 41.2 % estaría dispuesto a regresar 2 días por semana en alternancia si pudiera. En menor porcentaje (9.9 %) prefiere ir todos los días a la oficina y el restante elige al menos ir 4 días a la semana.  

Si bien es cierto que la pandemia generó que muchos colombianos tuvieran que realizar sus actividades desde casa, la reactivación impulsó para que ahora prefieran volver a laborar desde las empresas. Es así como los sectores económicos que están más dispuestos a regresar son: Servicios con 490, Comunicaciones con 360, de Tecnología con 210, Comercio con 120 y Salud con 70 respuestas. Está claro que la situación varía según el segmento. Por ejemplo, en el sector farmacéutico se ha incrementado el retorno y se espera que para el 2022 aumente el aforo más del 50%.  

Modelo híbrido: una necesidad de Bienestar y Calidad de Vida 

Múltiples estudios lo han demostrado y Sodexo lo comprobó: la salud mental y el acompañamiento a los Colaboradores se convirtieron en los aspectos más importantes en esta época, 890 personas de 1.610 están totalmente de acuerdo con la importancia de tener apoyo y acompañamiento por parte de la empresa con estos temas.  

“Desde Sodexo pensamos que las oficinas deben aplicar una administración de espacios –Facility Management– donde las personas puedan socializar, pues para nadie es un secreto que el concepto ha cambiado, ahora asisten para compartir y trabajar en proyectos formalizados”. Añade: “Es fundamental para los empleados cuidar su mente y Bienestar para seguir siendo exitosos y productivos. Sin embargo, ellos no esperan hacerlo solos y confían en sus empleadores para que ellos también se preocupen durante sus jornadas laborales y dentro de sus espacios de trabajo”, resalta la Directora Regional. 

Es así como esta pandemia trajo enormes cambios no solo económicos y sociales, también implantó nuevos modelos de negocio. Una muestra de ello es la preferencia por generar espacios de dispersión que permitan mejorar la productividad y al mismo tiempo incrementen la socialización de proyectos. Las cifras lo demuestran: Los espacios de interacción social como la cafetería o terraza, ocupan el primer lugar como los más importantes (36 %). Así mismo, las áreas de descanso (20.5 %), seguido por las áreas para trabajo focalizado (18.6 %). 

Por lo anterior, es indispensable que el sector empresarial brinde a los trabajadores los elementos de protección necesarios. Según el estudio, el uso de tapabocas (61.5 %), uso de alcohol (12.4 %), uso de gel (10.6 %) y el lavado de manos constante (9.3 %), son aquellas prácticas que más les interesa que las organizaciones promuevan.  

De esta manera, se puede evidenciar cómo las corporaciones deben buscar diferentes mecanismos que garanticen el distanciamiento y normas de bioseguridad. Es así como ‘Vital Spaces’, iniciativa impulsada por la multinacional, consiste en un enfoque sistemático que permite a los clientes transformar su lugar de trabajo y planificar futuros cambios. En otras palabras, optimiza experiencias y espacios con servicios que permiten a las personas ser productivas.  

“Vital Spaces, permite unir una combinación de servicios a través de los cuales Sodexo apoya a sus clientes con un enfoque 360° centrado en las personas, para que su lugar de trabajo y la experiencia de los Colaboradores con estos ambientes sea percibida y vivida de tal forma que quieran volver a cumplir sus labores en la oficina sintiéndose cómodos y seguros”, concluye Erika.  

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Corparques proyecta un 2026 histórico tras un año de crecimiento y anuncia la evolución estratégica de su modelo de recreación para Bogotá

Troncos
Corparques, entidad sin ánimo de lucro y filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, cierra el 2025 con...

Scotiabank, en Panamá, es ahora Banco Davivienda

Joanna Crooks, presidenta ejecutiva de Davivienda.
Continúan los anuncios que durante los últimos días han hecho de Davivienda y Scotiabank la noticia económica de 2025 en...

¿Cómo cierra el año para los colombianos y cómo se ve el 2026 en materia económica?

Female accountant calculating tax bills while working on finances in the office.
NielsenIQ (NYSE: NIQ) presentasu informe Consumer Outlook: Guide to 2026 (Perspectivas del consumidor: guía para 2026). Este reporte anual es...

La Independencia Casa de Subastas presenta su Subasta de Navidad: arte, diseño y piezas únicas para regalar en diciembre

1000207819
En medio de la temporada decembrina, cuando crece la búsqueda de regalos con significado y carácter propio, La Independencia Casa...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: