La Nota Económica

Nuevas tendencias en continuidad de negocios y resiliencia organizacional

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Imagen: Cortesía.

Por: German Vargas, líder de Gestión de Continuidad del Negocio y Cumplimiento de Claro Colombia

Una pregunta que nos hacemos en estos convulsionados tiempos, y ahora con el cambio de año e inicio de década, tiene que ver con el grado de incertidumbre que experimentamos sobre el devenir, elemento principal contemplado en las definiciones de riesgo.

La situación presentada en los últimos meses dejó en la humanidad algún grado de inseguridad y en ocasiones, falta de credibilidad en los análisis, planes y sus acciones derivadas, tanto de las instituciones como de las áreas de riesgos de las organizaciones, y sobretodo, grandes incertidumbres que afectan las expectativas y confianza en el futuro por parte de las personas.

El comportamiento de la economía mundial, la gestión de la salubridad, los conflictos de diversa índole entre las naciones, las polarizaciones y crisis políticas internas de cada país, la multiplicidad de normas expedidas y cambios regulatorios, la evolución tecnológica y las necesidades de su adopción y adaptación, la seguridad y ciberseguridad en nuestros países y en el entorno inmediato de empresas y hogares, así como la afectación derivada del cambio climático, y en general todo el conjunto de externalidades y cambios internos propios, nos dejan muy expuestos a las amenazas conocidas y recurrentes, pero también a los riesgos nuevos y a los emergentes.

Nuevas perspectivas de la gestión de riesgos

Siempre será necesario tener en cuenta los pronósticos y clasificaciones de amenazas y riesgos que se vislumbran a comienzos de cada año. Diversas clasificaciones basadas en encuestas de expertos dan una buena guía a contemplar dentro de nuestras evaluaciones.

Esta es una lista no ordenada, basada en diversas fuentes reconocidas, sobre el top de los riesgos para el 2021, entre los que se encuentran Ciberseguridad y seguridad de datos; Cumplimiento y cambio regulatorio; Digitalización, Nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial; Interrupciones tecnológicas, fallas de IT y/o comunicaciones; Gestión del capital humano y del talento especializado; Respuesta a desastres y crisis; Comunicaciones, gestión y reputación; Cambio climático, destrucción de ecosistemas naturales y sostenibilidad ambiental; y Pandemia, variaciones de cepas y nuevos tipos de pandemias.

En esta realidad, vemos desde Claro que las tendencias incorporan una revisión de nuestras metodologías de gestión de riesgos, considerando de manera más exhaustiva a los nuevos y emergentes, dándoles una mayor relevancia a aquellos que, independientemente de su probabilidad de ocurrencia, podrían tener un impacto significativo en el devenir de la organización -enseñanza fundamental del riesgo de la pandemia, que solo en algunos análisis se encontraba en los pronósticos dentro de los 20 primeros y definitivamente ninguno tan siquiera dentro de los diez más destacados- y la adición en la evaluación de otras variables como la velocidad en la que se materializa o expande el riesgo y su correlación con otros, lo que determina riesgos en cascada y concurrentes.

Para todo ello existen programas e iniciativas relacionadas con la resiliencia organizacional y la continuidad de negocio, que permiten una mayor preparación y acciones más efectivas en la gestión de interrupciones mayores, caos y situaciones de crisis, derivadas de la materialización de riesgos asociados con los factores anteriormente señalados.

Además de las disciplinas que se consideran forman parte de la gestión de la resiliencia como la Gestión de Riesgos, Continuidad del Negocio, Recuperación Tecnológica, Gestión de Crisis y de Emergencias, existen otras disciplinas relacionadas a la resiliencia que deben ser tratadas y apropiadas para un mejor cubrimiento y con una perspectiva más amplia, acorde con las evoluciones tecnológicas y nuevas realidades, por ejemplo, la  Transformación digital y nuevas tecnologías de información, Innovación y emprendimiento, Seguridad de la información y ciberseguridad, Seguridad física, Cumplimiento y auditoría, Seguridad y salud en el trabajo, Salubridad y viabilidad financieras a mediano y largo plazo, Geodata e información espacial georeferenciada, Gestión del cambio, sostenibilidad y capacidad adaptativa.

Cada disciplina contribuye a la resiliencia global y a la disminución de la vulnerabilidad pero un sistema individual forma parte del sistema integral, que trabajados en conjunto permiten aumentar las capacidades para enfrentar y superar positivamente los hechos adversos que afecten a la organización e incluso para tomar ventaja de la nueva situación y aprovechar sus oportunidades.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

FA MInería
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Makro conmemora tres años sin bolsas de plástico

IMG
Desde 2021, la compañía ha desincentivado el uso de bolsas plásticas y ha evitado la generación de 72 toneladas de...

La unión entre países: la oportunidad para el crecimiento del e-commerce de LATAM

E-Commerce Latam
La cooperación transnacional fortalecerá a empresarios y emprendedores. Según el reporte regional de E-Commerce de BlackStats 2023-2024, esta industria se...

Dropshipping: El Modelo de Negocio que revoluciona el Comercio Electrónico en Colombia

FA D
El 34% de los nuevos emprendedores en Colombia han adoptado el dropshipping como modelo de negocio inicial, según el último...

Kimberly-Clark Professional™ renueva su imagen, priorizando un mejor cuidado para un mundo mejor

maxresdefault
Este cambio refleja el compromiso continuo de la compañía con la innovación, la calidad y la satisfacción del cliente, y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: