La Nota Económica

Nuevas tendencias en continuidad de negocios y resiliencia organizacional

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Imagen: Cortesía.

Por: German Vargas, líder de Gestión de Continuidad del Negocio y Cumplimiento de Claro Colombia

Una pregunta que nos hacemos en estos convulsionados tiempos, y ahora con el cambio de año e inicio de década, tiene que ver con el grado de incertidumbre que experimentamos sobre el devenir, elemento principal contemplado en las definiciones de riesgo.

La situación presentada en los últimos meses dejó en la humanidad algún grado de inseguridad y en ocasiones, falta de credibilidad en los análisis, planes y sus acciones derivadas, tanto de las instituciones como de las áreas de riesgos de las organizaciones, y sobretodo, grandes incertidumbres que afectan las expectativas y confianza en el futuro por parte de las personas.

El comportamiento de la economía mundial, la gestión de la salubridad, los conflictos de diversa índole entre las naciones, las polarizaciones y crisis políticas internas de cada país, la multiplicidad de normas expedidas y cambios regulatorios, la evolución tecnológica y las necesidades de su adopción y adaptación, la seguridad y ciberseguridad en nuestros países y en el entorno inmediato de empresas y hogares, así como la afectación derivada del cambio climático, y en general todo el conjunto de externalidades y cambios internos propios, nos dejan muy expuestos a las amenazas conocidas y recurrentes, pero también a los riesgos nuevos y a los emergentes.

Nuevas perspectivas de la gestión de riesgos

Siempre será necesario tener en cuenta los pronósticos y clasificaciones de amenazas y riesgos que se vislumbran a comienzos de cada año. Diversas clasificaciones basadas en encuestas de expertos dan una buena guía a contemplar dentro de nuestras evaluaciones.

Esta es una lista no ordenada, basada en diversas fuentes reconocidas, sobre el top de los riesgos para el 2021, entre los que se encuentran Ciberseguridad y seguridad de datos; Cumplimiento y cambio regulatorio; Digitalización, Nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial; Interrupciones tecnológicas, fallas de IT y/o comunicaciones; Gestión del capital humano y del talento especializado; Respuesta a desastres y crisis; Comunicaciones, gestión y reputación; Cambio climático, destrucción de ecosistemas naturales y sostenibilidad ambiental; y Pandemia, variaciones de cepas y nuevos tipos de pandemias.

En esta realidad, vemos desde Claro que las tendencias incorporan una revisión de nuestras metodologías de gestión de riesgos, considerando de manera más exhaustiva a los nuevos y emergentes, dándoles una mayor relevancia a aquellos que, independientemente de su probabilidad de ocurrencia, podrían tener un impacto significativo en el devenir de la organización -enseñanza fundamental del riesgo de la pandemia, que solo en algunos análisis se encontraba en los pronósticos dentro de los 20 primeros y definitivamente ninguno tan siquiera dentro de los diez más destacados- y la adición en la evaluación de otras variables como la velocidad en la que se materializa o expande el riesgo y su correlación con otros, lo que determina riesgos en cascada y concurrentes.

Para todo ello existen programas e iniciativas relacionadas con la resiliencia organizacional y la continuidad de negocio, que permiten una mayor preparación y acciones más efectivas en la gestión de interrupciones mayores, caos y situaciones de crisis, derivadas de la materialización de riesgos asociados con los factores anteriormente señalados.

Además de las disciplinas que se consideran forman parte de la gestión de la resiliencia como la Gestión de Riesgos, Continuidad del Negocio, Recuperación Tecnológica, Gestión de Crisis y de Emergencias, existen otras disciplinas relacionadas a la resiliencia que deben ser tratadas y apropiadas para un mejor cubrimiento y con una perspectiva más amplia, acorde con las evoluciones tecnológicas y nuevas realidades, por ejemplo, la  Transformación digital y nuevas tecnologías de información, Innovación y emprendimiento, Seguridad de la información y ciberseguridad, Seguridad física, Cumplimiento y auditoría, Seguridad y salud en el trabajo, Salubridad y viabilidad financieras a mediano y largo plazo, Geodata e información espacial georeferenciada, Gestión del cambio, sostenibilidad y capacidad adaptativa.

Cada disciplina contribuye a la resiliencia global y a la disminución de la vulnerabilidad pero un sistema individual forma parte del sistema integral, que trabajados en conjunto permiten aumentar las capacidades para enfrentar y superar positivamente los hechos adversos que afecten a la organización e incluso para tomar ventaja de la nueva situación y aprovechar sus oportunidades.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: