La Nota Económica

Pagos sin contacto registran crecimientos exponenciales en 2021

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Freepik.

Las tecnologías de pago sin contacto (contactless) como las tarjetas, manillas y stickers que cuentan con este mecanismo, las Apps de los bancos o monederos que permiten realizar los pagos en los códigos QR (Quick Response) cobran cada vez más protagonismo en las compras de los colombianos, registrando cifras históricas de uso durante los primeros cinco meses de este año. Así lo evidencia el último informe de Redeban sobre la acogida de estas modalidades, claves para la reactivación
económica del país en el marco de la pandemia.

La compañía informó que, durante los primeros cinco meses de 2021, se realizaron 66,8 millones de transacciones bajo la modalidad contactless, lo equivalente a un aumento del 152 % con relación al mismo periodo de 2020.

Cabe resaltar que en mayo de este año se llegó a la cifra récord en un solo mes con más de 15 millones de transacciones, superando la cifra de diciembre del 2020, mes en el que se registraron 14 millones.

La facturación a través de pagos bajo la modalidad contacless también mostró un comportamiento muy positivo entre enero y mayo. En total, se movieron $4.44 billones, lo que significa un crecimiento del 165 % con relación al 2020, cuando la cifra se ubicó en $1.67 billones durante los primeros cinco meses del año.

Un hecho para destacar es que en mayo la facturación logró un pico y llegó al billón de pesos, cifra similar a la lograda en diciembre de 2020, cuando se registraron $1.12 billones. Cabe resaltar que estos resultados se han dado gracias al aumento en los pagos realizados con este tipo de tecnología en establecimientos que les permiten a los colombianos satisfacer sus necesidades básicas como cadenas minoristas, tiendas por departamento y restaurantes.

“El comportamiento de las transacciones sin contacto refuerza el hecho de que los colombianos han apropiado nuevas tecnologías y medios de pago que les han brindado una grata experiencia de usuario por su agilidad, practicidad y la opción de proteger su salud, una tarea en la cual los comercios han jugado un papel muy relevante, al promover su implementación. Este esfuerzo se refleja en que el número de terminales contactless habilitadas en los comercios ya superó las 260 mil”, indicó Andrés Duque, presidente de Redeban.

Redeban también informó sobre la importancia y acogida de los pagos con código QR, método que le ha permitido a los comercios recibir pagos sin contacto desde los celulares de sus clientes por medio de las Apps bancarias o monederos, es decir, sin contar con una tarjeta física. Esto ha llevado a una mayor inclusión financiera de los colombianos y brinda una nueva alternativa a los usuarios para migrar a las transacciones digitales.

Una de las principales ventajas competitivas que tiene el código QR de Redeban es que actualmente recibe pagos desde 12 Apps bancarias y monederos, en los más de 190.000 datáfonos que pueden generarlo, así como los más de 12 mil habladores con QR instalados en los comercios grandes, medianos y pequeños a nivel nacional, convirtiéndose en una solución al alcance de todos.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Corparques proyecta un 2026 histórico tras un año de crecimiento y anuncia la evolución estratégica de su modelo de recreación para Bogotá

Troncos
Corparques, entidad sin ánimo de lucro y filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, cierra el 2025 con...

Scotiabank, en Panamá, es ahora Banco Davivienda

Joanna Crooks, presidenta ejecutiva de Davivienda.
Continúan los anuncios que durante los últimos días han hecho de Davivienda y Scotiabank la noticia económica de 2025 en...

¿Cómo cierra el año para los colombianos y cómo se ve el 2026 en materia económica?

Female accountant calculating tax bills while working on finances in the office.
NielsenIQ (NYSE: NIQ) presentasu informe Consumer Outlook: Guide to 2026 (Perspectivas del consumidor: guía para 2026). Este reporte anual es...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: