La Nota Económica

Pagos sin contacto registran crecimientos exponenciales en 2021

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Freepik.

Las tecnologías de pago sin contacto (contactless) como las tarjetas, manillas y stickers que cuentan con este mecanismo, las Apps de los bancos o monederos que permiten realizar los pagos en los códigos QR (Quick Response) cobran cada vez más protagonismo en las compras de los colombianos, registrando cifras históricas de uso durante los primeros cinco meses de este año. Así lo evidencia el último informe de Redeban sobre la acogida de estas modalidades, claves para la reactivación
económica del país en el marco de la pandemia.

La compañía informó que, durante los primeros cinco meses de 2021, se realizaron 66,8 millones de transacciones bajo la modalidad contactless, lo equivalente a un aumento del 152 % con relación al mismo periodo de 2020.

Cabe resaltar que en mayo de este año se llegó a la cifra récord en un solo mes con más de 15 millones de transacciones, superando la cifra de diciembre del 2020, mes en el que se registraron 14 millones.

La facturación a través de pagos bajo la modalidad contacless también mostró un comportamiento muy positivo entre enero y mayo. En total, se movieron $4.44 billones, lo que significa un crecimiento del 165 % con relación al 2020, cuando la cifra se ubicó en $1.67 billones durante los primeros cinco meses del año.

Un hecho para destacar es que en mayo la facturación logró un pico y llegó al billón de pesos, cifra similar a la lograda en diciembre de 2020, cuando se registraron $1.12 billones. Cabe resaltar que estos resultados se han dado gracias al aumento en los pagos realizados con este tipo de tecnología en establecimientos que les permiten a los colombianos satisfacer sus necesidades básicas como cadenas minoristas, tiendas por departamento y restaurantes.

“El comportamiento de las transacciones sin contacto refuerza el hecho de que los colombianos han apropiado nuevas tecnologías y medios de pago que les han brindado una grata experiencia de usuario por su agilidad, practicidad y la opción de proteger su salud, una tarea en la cual los comercios han jugado un papel muy relevante, al promover su implementación. Este esfuerzo se refleja en que el número de terminales contactless habilitadas en los comercios ya superó las 260 mil”, indicó Andrés Duque, presidente de Redeban.

Redeban también informó sobre la importancia y acogida de los pagos con código QR, método que le ha permitido a los comercios recibir pagos sin contacto desde los celulares de sus clientes por medio de las Apps bancarias o monederos, es decir, sin contar con una tarjeta física. Esto ha llevado a una mayor inclusión financiera de los colombianos y brinda una nueva alternativa a los usuarios para migrar a las transacciones digitales.

Una de las principales ventajas competitivas que tiene el código QR de Redeban es que actualmente recibe pagos desde 12 Apps bancarias y monederos, en los más de 190.000 datáfonos que pueden generarlo, así como los más de 12 mil habladores con QR instalados en los comercios grandes, medianos y pequeños a nivel nacional, convirtiéndose en una solución al alcance de todos.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Porvenir entrega balance del año 2024: generó rendimientos por $25 billones para sus afiliados

Miguel_Largacha_0009exp (2)
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, hace un llamado a los afiliados que cumplen con los requisitos de oportunidad de...

Colombia liderará el avance de la nueva subregión Latin America and Caribbean Countries de Stefanini Group

LAC
El grupo tecnológico y de servicios más grande de América Latina crea la nueva subregión Latin American and Caribbean Countries...

La Media Maratón del Mar 2025 arrancó con fuerza desde el Puerto de Cartagena

MMM febrero 16 2025
9.300 corredores tomaron la línea de partida en la Media Maratón del Mar 2025, que inició su recorrido desde la Sociedad Portuaria...

Ostu proyecta vender 20.000 unidades de la colección oficial exclusiva de prendas  de ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”

Ostu -
Se estima que el mercado global de merchandising alcanzará los $16.3 mil millones de dólares en 2030. El mercado del...

La producción industrial en Colombia sigue en números rojos: ¿qué está pasando?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) acaba de revelar los datos de producción industrial para 2024 y, como era...

Arranca el circuito clásico de Compensar y la Fosbo

Fosbo
El Circuito Clásico que en su primera edición convocó más de 5000 asistentes, regresa fortalecido para este 2025, con una...

“Bienvenido lo Nuevo” la campaña de Pepsi® Colombia para presentar su nueva imagen

Ecatherine Ferrer, Directora de Marketing LAB Center, PepsiCo
La nueva campaña de Pepsi® celebra la renovación de su identidad visual, con un mensaje que invita a darle la...

En 2024, Bancamía desembolsó $1,4 billones para financiar con créditos productivos a más de 142.000 microempresarios

DSC_010
·       La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA cerró el año atendiendo en total a más de 210.000 microempresarios: 56 %...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: