La Nota Económica

Pavimentada primera vía con plástico reciclado en Medellín

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Vía plástico reciclado en Medellín_1

En la obra se utilizó el equivalente a 200.000 tapas de bebidas, materia prima reciclable que Esenttia produce y recupera para transformar luego de su primer uso.

El Grupo Ecopetrol y la Alcaldía de Medellín articularon esfuerzos para comenzar a utilizar una nueva mezcla asfáltica que contiene plástico reciclado y que se ajusta a los estándares establecidos por la normatividad vigente en el país para este tipo de obras.

Esta iniciativa se hizo realidad gracias a la participación de HQ, empresa especializada que desarrolló la fórmula, la compañía Pavimentar y Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol que aportó el polipropileno reciclado en las condiciones de uso requeridas para la elaboración del producto. 

 La primera vía de la ciudad pavimentada con este tipo de asfalto es la carrera 54, entre calles 42 y 44, ubicada en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra y el edificio Plaza de La Libertad. En este tramo se utilizó una mezcla asfáltica que contiene el equivalente a 200.000 tapas de polipropileno, como parte de las estrategias para darle un segundo uso al plástico y evitar que llegue a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios. 

Con esta obra en Medellín avanzamos en nuestro plan del Grupo Ecopetrol de masificar el uso de este tipo de asfalto, que es más amigable con el medio ambiente,en todas las vías del país. Nuestro propósito es hacer un uso eficiente de los recursos a través de iniciativas de economía circular para lograr que nuestros procesos y productos sean cada vez más sostenibles”, afirmó Jessica MacMaster, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol. 

Con esta iniciativa se fortalece la cadena de recolección de reciclaje y la labor de los recicladores, dándole valor a este tipo de desechos y convirtiéndolos en materia prima. 

Adicionalmente, su incorporación en el asfalto mejora las propiedades mecánicas del producto y optimiza su calidad de acuerdo con los criterios de alto desempeño.

“Esta fórmula se suma a un esfuerzo que ya veníamos haciendo desde el Distrito de Medellín para la aplicación de mezclas asfálticas modificadas que permitieran una reducción de hasta 40°C en la temperatura y con ello una disminución de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera. Todas estas acciones nos permiten consolidarnos como la ecociudad que soñamos”, manifestó el secretario (e) de Infraestructura Física, Adrián Alexis Correa Ochoa. 

Durante los próximos días se evaluarán los resultados y el impacto de la intervención para replicar el uso de este elemento en otros corredores viales de la ciudad. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Premio Emprender Paz: quince años reconociendo iniciativas empresariales que construyen paz

Red MUCHO premiación1 (1)
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que a través de platos típicos luchan para garantizar el bienestar de las mujeres...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: