La Nota Económica

Perspectivas 2024: Tecnología climática en empresas colombianas, retos y oportunidades

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
Beeok

Cada vez más el uso de herramientas tecnológicas en las empresas para ser sostenibles va en creciente aumento, reflejando el papel fundamental que las organizaciones desarrolladoras de estas tecnologías están jugando, entregándoles a las empresas colombianas oportunidades para reducir su huella de carbono, mejorar la eficiencia energética y adoptar prácticas más responsables, puesto que la tendencia macroeconómica señala que los sectores público y privado continuarán en la búsqueda de innovaciones que aborden los desafíos ambientales y climáticos.

Y es que, según el análisis anual de PwC sobre la descarbonización económica de 2000 a 2020, se alcanzó una reducción anual del 1,4 % a nivel mundial. No obstante, en 2021, tras la pandemia, la intensidad global de carbono disminuyó a un 0,5 %. Lo que demuestra cómo el sector empresarial a través de prácticas amigables con el medio ambiente contribuye a un mundo más sano.

En el caso colombiano, Cristian Bustos CEO de la scale up desarrolladora de software as a services que ayudan a las empresas en el país a ser más sostenibles menciona cómo estas compañías de tecnología climática aportan al sector empresarial.

“Estás desarrollan tecnologías que facilitan hacer seguimiento y gestionar correctamente el consumo de recursos, posibilitan la implementación de energías renovables para producir electricidad propia y contribuyen a la reducción de huellas de carbono con la inclusión, por ejemplo, de la inteligencia artificial, como es el caso de Beeok en que contamos con Artemisa una IA que le permite a las empresas en Colombia medir y administrar sus niveles de CO2 de una manera ágil, ordenada y asesorada permanentemente”, comentó Bustos.

Además, agrega el experto, estás organizaciones tecnológicas fomentan la movilidad y construcción sostenible para reducir emisiones, puesto que también garantizan el cumplimiento normativo e incentivando prácticas amigables en todos los sectores empresariales como la gestión de la huella de carbono o de residuos.

En esta línea es importante destacar las grandes inversiones que se dan en esta área, dado que HSBC Holdings, multinacional británica de banca y servicios financieros, tiene la intención de destinar $1.000 millones de dólares en financiamiento para apoyar en este caso a startups de tecnología climática a nivel mundial, en un esfuerzo por ayudar a la reducción de emisiones de CO2.

Dicho respaldo se destinaría a nuevas empresas comprometidas con prácticas agrícolas sostenibles, tecnologías de eliminación de carbono, a la recarga de vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías.

Por otro lado, el panorama empresarial del 2024 se perfila con un aumento en la  integración de tecnologías climáticas, generado por la alta conciencia ambiental. Se prevé un crecimiento significativo respaldado por inversiones sostenidas, resaltando la importancia de soluciones innovadoras para abordar los desafíos climáticos. La adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) se divisa como una tendencia fundamental para mejorar la eficiencia.

“No obstante, el sector enfrenta retos sustanciales, como el cumplimiento de regulaciones ambientales cada vez más estrictas y la gestión correcta de la huella de carbono. La economía circular se posiciona también como un enfoque esencial, pero la transición hacia modelos de negocio amigables también plantea obstáculos en términos de cambio cultural y ajuste a nuevos paradigmas económicos. En este contexto, las compañías deben anticipar y abordar proactivamente estas dificultades para asegurar su éxito y contribuir de manera significativa a la sostenibilidad global”, indicó el experto en medio ambiente y CEO de Beeok Cristian Bustos.

Finalmente el CEO de Beeok, expresó que de cara al 2024 las compañías colombianas deben colocar -o continuar- a la Sostenibilidad en el Centro de Estrategia y Modelos de Negocio, poniendo énfasis en aquellos propios de su materialidad, por su importancia y significancia. Muchas empresas encontrarán en esta materialidad desafíos en Gestión de la Huella de Carbono, Cumplimiento de la Legislación, Manejo de Residuos, Huella Plástica e Hídrica, entre otras.)

La Nota Económica

La Nota Económica

Diez razones por las cuales debería comprar el Galaxy S24 5G

Foto2 GalaxyS24
Desde la eliminación de barreras lingüísticas hasta herramientas de edición, los Galaxy S24 ofrecen una experiencia excepcional que redefine la...

Aumentó la cuota del subsidio monetario familiar: conozca qué es, cómo y dónde utilizarlo

world
El subsidio monetario es un recurso que entregan las Cajas de Compensación, de forma mensual, a sus afiliados que ganan...

Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023

Divisas
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se registró un aumento de 9.5% en la llegada...

Data análisis como servicio la nueva apuesta de Konecta en Colombia

Linked
Con un equipo interdisciplinario de 160 especialistas en estadística, gobierno de datos, matemáticas, ingenieros y científicos de datos, administradores de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: