Durante el segundo trimestre de 2021, la economía en la ciudad de Bogotá reflejó un incremento de 17,3% con relación al mismo periodo del año anterior, evidenciando que la economía de la ciudad está teniendo una dinámica de crecimiento a la par que la del promedio nacional que tuvo un aumento de 17,6%.
De acuerdo con el informe presentado por el Dane , la reapertura de establecimientos fue uno de los principales jalonadores de la reactivación económica. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crecieron32,7% y fueron las actividades que más contribuyeron a la reactivación en el segundo trimestre de 2021.
Otras de las actividades económicas que contribuyeron a este aumento, fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras de servicios que con un incremento de 83,8% aportaron 3,2 puntos porcentuales a la variación. De igual modo, Industrias manufactureras con un aumento de 43,5%, contribuyó en 3,0 puntos porcentuales a la variación.
Carolina Durán, la secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, indicó que “Estos resultados son la muestra de la fortaleza y de la resiliencia de los empresarios y comerciantes de Bogotá que hicieron posible que la economía alcanzara los niveles prepandemia”.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto decreció 2,2%, principalmente por la disminución en 35,8% de la explotación de minas y canteras, del decrecimiento en 25,4% de construcción y de la diminución en 9,8% de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos; transporte yalmacenamiento; y alojamiento y servicios de comida
Por otra parte, en cuanto al primer semestre de este año, el Dane indicó que el crecimiento de la economía en la capital fue de 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior.