El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana creció a una tasa de 1,1 % en el primer trimestre de este año, una cifra positiva cuando en 2020 la economía colombiana experimentó una contracción histórica de 6,8% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Según el Dane, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del primer trimestre de 2021 son industrias manufactureras, que crece 7,0 % y contribuye con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 3,5% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual); y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 3,3 % (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).
El comportamiento de la economía colombiana a marzo de 2021 dejó como resultado algunos cambios en las principales variables macro. Por ejemplo, para el caso del gasto de consumo final, el dato llegó a tener una variación positiva del 1,6 % (0,5 % fue a marzo de 2020). Para el caso de formación bruta de capital hubo un crecimiento del 1,4 % (-10,3 % fue el resultado de hace un año).
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB crece en 2,9 %, en su serie corregida de efecto estacional y calendario. Esta variación se explica por la siguiente dinámica de los componentes del gasto en consumo final crece 1,9 %, formación bruta de capital crece 20,7%, exportaciones crecen 13,3 % y las importaciones crecen 9,8 %.
Por otro lado, por ramas de actividad, las actividades artísticas y de entretenimiento presentaron un crecimiento de 7,6 % y las actividades financieras y de seguros crecieron a una tasa de 4,9 % .
Mientras que las que presentaron contracciones durante ese periodo fueron las de explotación de minas y canteras; -15 %, la de construcción; -6 % y servicios de electricidad, gas y agua; -1,3 %.
En línea con el resultado del primer trimestre, durante el mes de marzo la actividad económica creció en 11,9 % frente al mismo mes del 2020, ubicándose en terreno positivo por primera vez desde que inició el periodo de pandemia.