El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible – CCCS, le otorgó a Pintuco la verificación de atributos de sostenibilidad que comprueba que los materiales de su portafolio cumplen con objetivos de sostenibilidad.
Pintuco se convierte en el primer fabricante de pinturas en el país en obtener la “Verificación de Atributos de Sostenibilidad para materiales de construcción” -, otorgada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible – CCCS. Esta verificación permite a los constructores colombianos asegurar que sus materiales cumplen con objetivos de sostenibilidad, contribuyendo a alcanzar las metas del sector constructor, que busca ser más verde y bajo en carbono.
Los materiales dentro del portafolio de la compañía que obtuvieron la verificación son: ViniltexPro650, IntervinilPro400 y Pintura Acrílica Alta Asepsia. Pintuco entregará a los constructores fichas que comprueban los atributos de sostenibilidad de estos materiales, permitiéndoles aplicar a los diferentes sistemas de certificación en construcción sostenible existentes en el país, como LEED y CASA Colombia.
“Nuestro propósito como Consejo Colombiano de Construcción Sostenible es potenciar el impacto positivo del entorno construido en la vida de las personas y el planeta. La verificación de atributos de sostenibilidad es una herramienta de transparencia para fabricantes y desarrolladores, identificando los criterios de sostenibilidad de los materiales de construcción en su ciclo de vida. Necesitamos crear proyectos perdurables y construir entornos que protejan la vida de las personas y el medio ambiente. Que los materiales cuenten con un proceso de verificación hace que las edificaciones utilicen recursos y componentes de calidad, orientando la transformación de toda la cadena de valor hacia la sostenibilidad”, aseguró Angélica Ospina, Directora Ejecutiva del CCCS.
La demostración de los atributos de sostenibilidad de los materiales, requerida en diferentes tipos de construcción, verifica que estos sean sostenibles desde la obtención del insumo, el transporte, la fabricación, la instalación, su uso y hasta el fin de su vida útil, según el CCCS. Asimismo, las iniciativas de sostenibilidad que Pintuco ha implementado han sido esenciales para obtener esta validación. Su planta de producción está certificada como carbono neutral y utiliza energía 100% renovable proveniente de paneles solares en sus procesos productivos.
“Estamos muy orgullosos de haber conseguido la verificación, porque ratifica que somos un fabricante responsable desde nuestro proceso productivo y que los insumos que entregamos a los constructores en el país para sus proyectos, ya sean edificaciones o viviendas, cumplen con las condiciones de sostenibilidad que requieren para sus certificaciones”, afirmó Luis Villamil, gerente de construcción de Pintuco. “Por ejemplo, uno de los requisitos evaluados dentro de la certificación de sostenibilidad para viviendas VIS y no VIS, que es CASA Colombia, reconoce que el producto sea de origen regional. Nosotros cumplimos con ese requisito para Antioquia ya que nuestra planta está ubicada en el municipio de Rionegro, permitiéndonos entregar insumos entre 160 y 300 kilómetros de distancia, generando así una menor huella de carbono”, agregó.
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) indica que a finales de 2023 se contaba con 19% del área licenciada para vivienda en búsqueda de una certificación en construcción sostenible, y 11% para usos no residenciales. Para este año, se estima un crecimiento continuo tanto en la construcción de proyectos sostenibles, como en la demanda de materiales que le aporten a la sostenibilidad de los espacios, debido a la creciente necesidad de reducir la huella de carbono, hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y reutilizar materiales para preservar el ecosistema a lo largo del territorio nacional.
Como parte de la industria, Pintuco continuará aportando para que proveedores, constructores, desarrolladores, diseñadores y maestros tengan acceso a materiales con atributos de sostenibilidad, buscando construir con conciencia y bases sólidas a partir de elementos que garanticen estabilidad, durabilidad, efectividad, bienestar social y, sobre todo, protección ambiental.