La Nota Económica

Plataforma optimiza consumo de llantas y genera ahorros del 30 % en las empresas

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: cortesía.

La pandemia golpeó las industrias en Colombia y el sector transporte no fue la excepción. Por ejemplo, según cifras del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), en el último año, el transporte de carga registró una caída del 8,1 % en el total de toneladas movilizadas en el país, pasando de cargar 118,24 millones de toneladas en el 2019 a 108,66 en el 2020.

Esta situación ha generado un desafío enorme para las empresas del sector en materia de ahorro, ya que si bien el coronavirus afectó su operación, estas necesitan seguir en pie de marcha e implementar mecanismos que alivien su bolsillo y mejoren sus finanzas en medio de esta coyuntura.

Pensando en esto, un grupo de jóvenes emprendedores ha creado una plataforma de administración de llantas que, apalancada en la analítica de datos y el machine learning, le ayuda a las empresas a optimizar la vida útil de las llantas de sus vehículos y con ello, ahorrar gastos relacionados con estas.

Se trata de Ruedata, una herramienta digital que gracias a los datos y otras variables con las que cuenta su sistema, analiza el funcionamiento de las llantas, identificando desde cuánto se desgasta en determinado periodo o vía hasta cuándo necesita un mantenimiento o proceso de reencauche.

“Para una empresa del sector transporte, las llantas son el segundo rubro más costoso de una flota, después del combustible. Por eso, hemos desarrollado esta revolucionaria tecnología que, por ejemplo, para una compañía que consume USD $650.000 al año en llantas, genera ahorros de hasta USD $150.000, aumenta hasta 5 o 6 veces la vida útil de estas u optimiza en un 60 % el proceso de reencauche”, explica Jorge Quinche, director de operaciones de Ruedata.

También, esta plataforma le ayuda a las empresas a identificar a tiempo comportamiento de conducción de los choferes, alertas preventivas, fallas mecánicas y riesgos asociados.

Asimismo, genera un impacto medioambiental, ya que reduce el desecho de llantas, las cuales son responsables de la contaminación plástica en el planeta, y contribuye a la disminución de la huella de carbono hasta de 100 toneladas anuales por cliente.

Debido a su propuesta de innovación, la plataform ha sido elegida por reconocidas aceleradoras e instituciones tales como Apps.co y 500 startups para recibir aceleración. A su vez, ha sido invitada a prestigiosos eventos mundiales de movilidad de la talla de Taiwán Smart Cities.

A la fecha, esta plataforma ha administrado más de 300 mil llantas en Colombia, México, Perú y Chile y ha generado ahorros de cerca de 2 millones de dólares a compañías del sector transporte. Para el cierre de 2021, esta empresa planea analizar a través de su sistema más de 1 millón de llantas y con ello, dejar de emitir 75 mil toneladas de CO2 y producir un ahorro total de alrededor de 3 millones de dólares a sus usuarios.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

UNIR
Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben afrontar las universidades en América Latina: la inclusión...

ETB Trending Summit 2024: Experiencias innovadoras y más humanas con el poder de la tecnología

AlexBlancoETBTrendingSummit2023
Rodrigo Fernández De Paredes y Andrea Lorio, expertos en el diseño de experiencias y transformación digital, son los invitados especiales...

Comunicación efectiva: guía para líderes empresariales

people
Comunicación efectiva

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: