La Nota Económica

Plazo máximo de actualización del RUT para pensionados vence el próximo 30 de junio

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) amplió, a comienzos de este año, el plazo para la actualización del RUT por porte de los pensionados, debido a que fue modificado el código de su actividad económica. La fecha límite es el próximo miércoles 30 de junio.  

Según Ángela González, Associate Partner de Impuestos de EY Colombia, las personas que perciben ingresos por pensión y se encuentran inscritas en el Registro Único Tributario deben verificar que dicho RUT se encuentre actualizado en cuanto a la nueva actividad económica para pensionados, identificada con el código 0020. 

“Cabe mencionar que los ingresos por pensión incluyen la pensión de jubilación, pero también la pensión de invalidez, de vejez, de sobrevivientes, de riesgos laborales, indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o devoluciones de saldos de ahorro pensional”, afirmó González.

No actualizar el RUT dentro del plazo señalado, podría generar la imposición de una sanción equivalente a dos (2) Unidades de Valor Tributario por cada día de retraso en la actualización de la información, lo que equivale a $ 73,000 diarios. 

Si bien en su momento la Dian señaló que actualizaría “de oficio” o de manera automática el RUT de determinados pensionados, esto pudo no ocurrir en todos los casos y por eso es importante que cada pensionado verifique que su RUT cuente con dicha actualización. Quienes ya fueron notificados de la actualización por parte de la DIAN, no requieren tomar ninguna acción adicional. 

“Además de reportar la nueva actividad económica de los pensionados, se hace necesario informar en el RUT la fecha desde la cual el pensionado percibe ingresos por esa actividad”, agregó González. 

La actualización del RUT es totalmente gratuita. La Dian dispone en su sitio web de una sección especialmente diseñada para realizar el proceso de actualización del RUT según sea el caso. También disponen de tutoriales y otras ayudas pedagógicas que facilitan el trámite (Abece-pensionados.pdf – Dian). Los usuarios solo deben seguir las instrucciones y podrán realizar la actualización en línea, sin necesidad de desplazarse a un punto de atención físico.  

Sin embargo, en los siguientes casos las personas deben surtir un proceso adicional: 

  • Cuando no cuentan con un correo electrónico registrado en el RUT que les permita crear una cuenta de usuario en el portal web transaccional.  
  • Cuando hayan olvidado la contraseña de ingreso y no tengan acceso al correo electrónico registrado previamente en el RUT. 
  • Cuando se requiera efectuar la actualización de los datos de identificación del RUT (Tipo o número de documento de identificación, nombres, apellidos, fecha expedición del documento de identidad). 
  • Cuando no se tenga una firma electrónica emitida por la DIAN. 

Para estos casos, se han dispuesto canales virtuales para la atención mediante agendamiento de cita. El agendamiento se puede hacer vía correo electrónico, a través de los siguientes vínculos: https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/ y https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/BlogDetails.aspx?DianId=1   

Casos especiales 

Si la persona es pensionada y además trabaja, debe tener en cuenta estas consideraciones:  

  • Los contribuyentes pensionados y con actividades económicas adicionales, tienen la obligación de informarlas a través del RUT, incluyendo sus fechas de inicio y dependiendo de cuáles les generen mayores ingresos. En el formulario del RUT hay 4 campos para registrar dicha información.  
  • Si es pensionado y también asalariado, pero como asalariado obtiene la mayor cantidad de ingresos, debe actualizar el RUT con la actividad principal, que tiene el código “0010 Asalariado” y como secundaria, el código “0020 Pensionado”. 
Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: