La Nota Económica

¿Por qué hay ‘trancones’ y filas de espera en comercios virtuales durante días sin IVA?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Tal como se esperaba, la primera de las tres jornadas del día sin IVA del 2021, decretadas por el Gobierno nacional, se ha cumplido con éxito. Así lo reflejan los datos del segundo reporte realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que indica ventas por más de 324 mil millones de pesos en al menos 572 mil transacciones electrónicas.

Potenciados por fechas coyunturales como las del pasado 28 de octubre, los ecommerce experimentan un crecimiento inesperado en la demanda de los consumidores. Por ejemplo, durante las pasadas jornadas de día sin IVA en 2020, el grupo Éxito llegó a más de medio millón de pedidos en línea en todas las categorías acumuladas.

Sin embargo, durante esta jornada volvieron a evidenciarse algunos ‘trancones’ y largas filas de espera reportadas por usuarios de plataformas de comercio electrónico de algunos de los almacenes e hipermercados más grandes y visitados en el país.

“Atender una altísima cantidad de transacciones en tan poco tiempo plantea un desafío enorme para las empresas promedio en Colombia. Por ello, las que han confiado sus plataformas en modelos robustos y escalables van un paso adelante de su competencia”, afirmó Camilo Gaviria, Country Manager de VTEX Colombia, el ‘unicornio’ del comercio electrónico en América Latina, compañía que provee plataformas de comercio digital para grandes empresas y ‘retailers’, cuyos índices apuntan a que en jornadas como la de hoy se pueden observar incrementos de más de 660% en órdenes y superar un 371% más de sesiones frente a un día normal. 

La tecnología se convierte en un pilar fundamental para atender este tipo de comportamientos online, a la vez que mejora las experiencias negativas de clientes y minimiza las pérdidas causadas por ventas no efectivas o aquellas insatisfacciones de los potenciales clientes, al tener que solicitar turnos o hacer filas virtuales.

Al pensar en una plataforma de ecommerce, se debe considerar su capacidad de escalabilidad, que permita aumentar o disminuir de forma muy rápida y fácil el tamaño o la potencia de una solución de tecnología según la demanda.

Para evitar los ‘trancones’ en las tiendas virtuales, los comercios deben buscar soluciones de automatización y monitoreo de sus microservicios en tiempo real, esto mejora la experiencia del usuario y minimiza las pérdidas de ventas, una consecuencia que se está observando en varios comercios el día de hoy. Esto les permitirá ajustar el rendimiento de los microservicios que sean requeridos de forma independiente, situación imposible de hacer en otros modelos de negocio monolíticos, en los cuales para ajustar un proceso hay que apagar, ajustar y reiniciar todo el sistema.

“No contar con monitoreo de la infraestructura y la administración de los recursos de las plataformas de comercio electrónico generará costos adicionales y elevados para eventos de alta demanda como el de hoy”, señaló Gaviria.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Terpel Sunex y Unicentro impulsan la transición energética

Unicentro
El proyecto permitirá evitar la emisión de cerca de 103 toneladas de CO2 al año, equivalente a la siembra de...

Buchanan’s 18 se consolida como referente del lujo en Colombia.

DSC_4805 (1)
Buchanan’s 18 Special Reserve ha sido reconocido por The Scotch Whisky Masters 2025 como el mejor whisky de su categoría...

Más de 18.000 personas con discapacidad intelectual acceden a oportunidades con Compensar

Foto apoyo 1
En Colombia, la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual sigue siendo uno de los principales desafíos sociales. En...

Erco Energía y Banco de Bogotá cierran financiación por COP 18.000 M para proyectos fotovoltaicos

erco-energia-68f90dd8be919942155819
Cuatrecasas asesora a Erco Energía y Banco de Bogotá en acuerdo financiero para ejecutar un portafolio de generadores en seis...

Bancóldex y Cotelco se unen para fortalecer a los empresarios del turismo y la hotelería en Colombia

BANCOLDEX
El Banco de Desarrollo Empresarial (Bancóldex) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) firmaron un Memorando de Entendimiento...

Sofitel Legend Santa Clara Cartagena recibe Una Llave MICHELIN, reconocimiento a su hospitalidad legendaria

DUF_2350_Sofitel legend Santa Clara (1)
El emblemático Sofitel Legend Santa Clara Cartagena ha sido distinguido con Una Llave MICHELIN, un reconocimiento otorgado por la prestigiosa...

Colombia se consolida como líder global en construcción verde: 7 de cada 10 viviendas sostenibles en el país son VIS

Construcción sostenible 2
En una década de trabajo impulsando la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la alianza entre SGS, CAMACOL...

Tecnoestrés: efectos en la satisfacción laboral, en las nuevas formas de trabajo

Diseño 'Opinión' - Página web
Una investigación hecha por los profesores Sonia Camacho y Andrés Barrios, de la Facultad de administración de la Universidad de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: