La Nota Económica

Porvenir lleva clases radiales a la ruralidad para enseñar sobre educación financiera

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Clases radiales

Las clases radiales llegarán a siete departamentos: Tolima, Atlántico, Cesar, Santander, Nariño, Magdalena y La Guajira. Se beneficiarán a más de 7.000 niños jóvenes y sus familias.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que, por cuarto año consecutivo, llevará su programa ‘Clases radiales: sembrando educación financiera’ a zonas rurales del país con el fin de proporcionar herramientas que permitan desarrollar hábitos de ahorro, adquirir habilidades para alcanzar metas y promover la realización de proyectos de vida en los hogares del campo colombiano.

Según el estudio ‘El estado de la inclusión financiera en 2022’, publicado por Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, el reto más apremiante en inclusión financiera es el cierre de brechas.  Solo el 55,4% de los habitantes de las zonas rurales dispersas de Colombia tienen acceso a algún producto financiero. Según este informe, se deben redoblar los esfuerzos para acercar los servicios financieros formales a grupos específicos de la población que tradicionalmente han presentado mayores niveles de vulnerabilidad financiera, como la población rural.

Para la AFP Porvenir la inclusión y la educación financiera deben ir de la mano, bajo esa premisa puso en marcha el proyecto de clases radiales en zonas rurales de difícil acceso en donde viene promoviendo el ahorro, desarrollando consciencia y educación de calidad sobre finanzas personales.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Porvenir, explica que en estas clases se desarrollan contenidos de calidad sobre conceptos de finanzas personales, emprendimiento, pensiones y cesantías, diseñados especialmente para niños, niñas, jóvenes, docentes y sus familias de las zonas rurales de Colombia.

El objetivo de Porvenir este año es llevar las clases radiales a siete departamentos: Tolima, Atlántico, Cesar, Santander, Nariño, Magdalena y La Guajira y beneficiar a más de 7.000 niños jóvenes y sus familias, para ellos, entregará materiales de estudio como cartillas y radios en escuelas y se impartirán clases usando la radio como canal de la mano de aliados como la emisora del Ejército Nacional y emisoras comunitarias.

Porvenir puso en marcha las clases radiales en 2020 con una visión de sostenibilidad, tan solo el año pasado, el programa benefició a más de 7.000 niños y sus familias, logrando una cobertura de más de 400.000 oyentes y la vinculación de 500 docentes como gestores y participantes del proyecto.

Además, con las enseñanzas también se impactaron más de 327 emprendimientos productivos en sectores como gastronomía, turismo, agricultura, reciclaje, artesanías y crianza de animales.

Este año, tras postular el programa ‘Clases radiales: sembrando educación financiera’, y luego de la evaluación de un grupo de expertos, la Superintendencia Financiera de Colombia le otorgó a Porvenir el sello de calidad en educación financiera en la categoría ‘Iniciativa territorio’. Esto llevó a la AFP a convertirse en la primera del país en obtener este reconocimiento.

El gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Porvenir agregó que “es un orgullo saber que somos el Fondo de Pensiones y Cesantías pionero en recibir este sello de calidad con enfoque en territorio, lo cual ratifica nuestro compromiso con la educación financiera de todos los colombianos y nos invita a seguir robusteciendo nuestra estrategia. Estamos convencidos de que la educación financiera ayuda a cerrar brechas sociales y que su fomento es un aliado para la generación de nuevas oportunidades y de progreso socioeconómico en el campo”.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: