La Nota Económica

¿Qué paso con el teletrabajo, las empresas lo están descartando?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
cerrar-mujer-trabajando-casa

Esta modalidad de trabajo, no afecta la productividad ni el desempeño y  beneficia a los trabajadores, según indica  las TIC.

Los beneficios que  encontraron las empresas con el teletrabajo en los últimos años, son: que  aumenta la productividad y reduce los costos fijos, mejora la calidad de vida de los trabajadores, incentiva  el trabajo en equipo, promueve la inclusión social, mejora la movilidad de la ciudadanía y también,  impulsa el uso de las nuevas tecnologías, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones.

Pese a todos los beneficios que trae para el trabajador y las empresas, según    la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) en los últimos meses del año 2022 y principios del año 2023, el  96.8% de las empresas del país, iniciaron a laborar de forma presencial disminuyendo el teletrabajo que registro en un 36.8 % de  en esta modalidad para desempeñar las tareas diarias.

Dentro de los sectores que volvieron al  trabajo en oficina o en el punto fijo de la organización, son: minería, retail, agricultura, entretenimiento, turismo, manufactura, salud y construcción,  esto es  debido a que  sus obligaciones laborales requieren presencia física para lograr sus objetivos.

Sin embargo, aún se puede hablar que las empresas dan como valor agregado la opción de  ese trabajo hibrido,  evaluando constantemente el control interno y sanitario. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones, en la actualidad, más de 209 mil colombianos realizan teletrabajo.

Pero ese 36.8% de las organizaciones por qué se quedaron con  labores hibridas o  con el teletrabajo? Consultamos al abogado laboral, Belisario Velásquez, nos habla de las bondades de las modalidades del teletrabajo.

  1. Para la reactivación económica del país, fue un eje fundamental después de la pandemia por covid_19 en la realización de labores para las empresas.
  • Dentro del equilibrio de la vida laboral y familiar, realizar una modalidad suplementaria o hibrida es de mucho beneficio, gracias a este teletrabajo se puede aportar en el cuidado de la salud mental, emocional y física de los trabajadores permitiéndoles optimizar tiempo en la productividad y aumentar espacios con sus familias.
  • También, se puede evidenciar el ahorro de dinero por el no gasto de recursos en alimentación por fuera de la casa y si bien es cierto, ese  dinero lo pueden destinar para otros asuntos personales.
  • Y en el caso de las empresas, los costos físicos  los van disminuyendo, si contratan con teletrabajo. Solo las entidades que su razón laboral sea necesaria el trabajo en punto o en oficina, para lograr su productividad, deben optar si o si por modalidad presencial.
  • El Gobierno nacional enriquece las actividades laborales con  permitir dentro de los contratos diferentes modalidades de práctica de trabajo, que serán de beneficio para empresas y para empleados.

Los ganadores de este proceso de trabajar con el uso de la tecnología,  siempre serán las empresas. El uso de las  TI,  son un soporte fundamental, es el mejor aliado, por eso, se debe  estar actualizado en el adecuado uso de herramientas ofimáticas, software, aplicaciones, entre otras.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Interoperabilidad y digitalización, una de las grandes necesidades del sector salud

Salud
La situación actual del sector salud, muestra un sistema que necesita dejar de lado la postergación y la incertidumbre en...

Emprendedores y micro comercios han duplicado su crecimiento con soluciones de e-Commerce

2149085935 (1)
Las cifras en Colombia, demuestran que en 2023 20.000 emprendimientos y pequeños comercios incursionaron en el mercado e-Commerce. De hecho,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: