La Nota Económica

Reconstruyendo sonrisas, la iniciativa que busca seguir apoyando a niños de labio leporino

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
Small kid got a serious dental operation by expirienced dentist. Kid is wearing protective glasses.

La condición de labio fisurado y/o paladar hendido afecta la vida de millones de niñas y niños en Colombia, que desde su nacimiento deben enfrentar problemas nutricionales, dificultades en sus procesos de habla, su respiración y su desarrollo psicosocial.

Uno de cada 800 niños que nacen en el país presenta esta alteración congénita, y en su gran mayoría se encuentran ubicados en regiones en las que no tienen acceso a un centro de salud con las condiciones adecuadas para operarlos.

Por esa razón, Clínica la Carolina decidió sumarse a la lucha que lleva adelante la Fundación Operación Sonrisa, con la cual buscan realizar el mayor número de cirugías posibles a niños que no tienen los recursos necesarios para transformar sus vidas y poder sonreír.

De esta manera, desde el 2016 la clínica decidió prestar sus instalaciones y salas de cirugía en Bogotá en donde ya se han operado más de 84 menores de edad de diferentes regiones del país.

Es importante destacar que algunos de sus más reconocidos cirujanos plásticos y equipo de enfermería han decidido sumarse a esta causa como voluntarios, y han sido quienes han llevado a cabo las cirugías de cada uno de los casos.

Alejandra Ordoñez, gerente general de Clínica la Carolina S.A., explicó que teniendo en cuenta que este tipo de condición es tan difícil para niños de temprana edad, es importante realizar una correcta intervención quirúrgica, contando con espacios de calidad y un equipo multidisciplinario que pueda intervenir ante cualquier situación, y que le permita al paciente adaptarse más fácil a su recuperación postoperatoria.

“Este tipo de jornadas de cirugías de labio y paladar que llevamos hace algunos años en nuestro centro hospitalario y en conjunto con la fundación Operación Sonrisa nos ayuda a cumplir con nuestra responsabilidad social como profesionales del sector salud. Para nosotros, este es un proyecto al que decidimos sumarnos teniendo claro que lo más importante es poder aportar a la vida de los niños y sus familias”, señaló Ordoñez.

Por su lado, en lo que va del 2021, la Fundación Operación Sonrisa, y sus más de 220 voluntarios ha realizado más de 700 cirugías y procedimientos a niños y niñas de 17 departamentos entre los que se encuentran regiones como La Guajira, Córdoba, Sucre y Bogotá.

La Fundación cuenta con cuatro programas a través de los cuales busca responder a las necesidades de las niñas y niños, y sus familias; iniciando con los estudios prequirúrgicos, las cirugías y un abordaje multidisciplinario con otras áreas como psicología, odontología, fonoaudiología, nutrición y trabajo social, desde donde se brinda seguimiento al paciente.

Lo más interesante, según Marcela Forero, Directora de la fundación, es que cualquier familia que tenga un niño con este tipo de condición puede aplicar, debido a que no hay ningún tipo de restricción y se evalúan todos los casos sin ningún tipo de prejuicio.

“De esta manera es tan importante que en el trabajo que llevamos nos apoyen entidades como Clínica la Carolina, quienes desde el principio tuvieron una sensibilidad social en la que buscaban aportar al bienestar de otras personas y con ello traer alegría para los niños”, indicó Forero.

Expertos médicos de Clínica La Carolina S.A. explicaron que está condición se puede presentar debido a factores genéticos, desnutrición o falta de vitamina B y ácido fólico; consumo de drogas, así como el contacto con virus y toxinas que pueden predisponer alteraciones congénitas durante las primeras semanas de gestación.

Tanto el labio fisurado como el paladar hendido, son dos condiciones de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo y en más del 70% de los casos suelen presentarse de manera conjunta, un hecho que se denominan como “hendiduras orofaciales”.

Si tomamos en cuenta el último informe del Dane quien reportó que para 2020 hubo 619.504 nacimientos en Colombia, significa que para el año pasado aproximadamente 774 niños nacieron con esta condición que no les permite poder sonreír.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Sostenibilidad, tendencias y negocios serán algunos de los ejes en la agenda académica de Createx 2022

Imagen Createx 2
Temas como la moda circular, biomateriales, perspectiva de negocios y otros, tendrán espacios especiales en el desarrollo de la agenda...

Solve For Tomorrow contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a fortalecer la Metodología STEM

KV-SPF_SAMSUNG-02 (2)
La sexta versión del programa, liderado por Samsung Colombia, incentiva a estudiantes locales de grados 8 a 11 a presentar...

Hitachi Energy y H2 Green Steel se asocian para combinar electrificación, digitalización e hidrógeno en la producción de acero verde

Green Steel
El acuerdo busca apoyar la descarbonización de la industria del acero mediante el uso de tecnología disruptiva reduciendo las emisiones...

Lanzan plan global para fortalecer las mipymes

Foto Cortesía de la CCB (2)
Los cuatro ejes de trabajo serán: empoderamiento de las mujeres, sostenibilidad, acceso a mercados y adopción de herramientas digitales Nicolás...

Gestión del talento en la industria hotelera post pandemia

Sin título-2
La pandemia afectó enormemente los niveles de dotación de personal en la industria hotelera mundial, en el punto álgido del...

Aumentó el precio de los alimentos en julio

top-view-vegetables-and-fruits-in-bag
En julio, se redujeron los precios de la mayoría de las papas, pero en porcentajes más moderados. Según el boletín...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: