La Comisión Europea destinó un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el fin de proporcionar un impulso a la economía del bloque.
De acuerdo a las más recientes proyecciones económicas dadas a conocer por la Comisión Europea, se redujo la proyección de crecimiento del bloque para este año del 4,2 % al 3,8 %, dependiendo crucialmente de que las medidas de contención del virus comiencen a relajarse hacia fines del segundo trimestre, y en gran medida, que se eliminen gradualmente para finales de año.
La expectativa de que la eurozona se recuperará más lentamente de lo previsto este año se da debido a que persiste el impacto del coronavirus en la región, y las perspectivas de mejora se basan en gran parte en una campaña de inmunización llena de retrasos e inconvenientes.
La entidad asegura que si la situación evoluciona al ritmo requerido en cuanto a la vacunación de más personas, la economía debería alcanzar su nivel previo a la crisis a mediados de 2022.
Sin embargo, advierten que la recuperación será desigual, pues a países como Italia y España les tomará al menos hasta finales del próximo año para alcanzar los datos pre-covid19.
El avance ha sido limitado por una lenta puesta en marcha de los programas de vacunación en comparación con el Reino Unido y Estados Unidos, por lo que la Comisión asegura que espera que las economías de la UE y la eurozona se contraigan este trimestre.
El bloque prevé que las entregas de vacunas aumentarán en el segundo trimestre y aún planea tener al 70% de su población inmunizada para el verano del hemisferio norte.