La Nota Económica

Reforma tributaria afecta a usuarios de servicios de telecomunicaciones: Andesco

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Pixabay.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) reveló que la reforma tributaria afectará a los usuarios de servicios de telecomunicaciones por el incremento tanto en la tarifa por la prestación de estos servicios, como en teléfonos móviles inteligentes, computadores, software, cloud computing y hosting.

Además la asociación indicó que dicha reforma genera cargas adicionales a la existentes teniendo en consideración que este sector asume una carga tributaria alta, en comparación con los demás sectores de la economía, sin considerar su calidad de transversalidad como motor de activación económica.

En materia del IVA, el Proyecto de Ley pretende realizar reformas que disminuyen los beneficios relativos a servicios de telecomunicaciones, internet, así como la venta de computadores y tabletas.

La eliminación de estos beneficios según el planteamiento de la reforma, genera efectos negativos en la medida en que se incrementan los costos para el acceso a la población que considera este servicio como herramienta fundamental para desarrollar sus actividades económicas y educativas principalmente.

“Estas medidas representan una afectación a los sectores populares y a la competitividad del sector, en tanto que aumentan el costo de los servicios y el gravamen en la demanda de los mismos”, afirmó Juan José Fuentes, director de la Camara de Asuntos Tributarios y Financieros de Andesco.

Es importante tener en cuenta que los servicios de telecomunicaciones no suelen generar externalidades negativas, no pueden considerarse como servicios suntuarios y tampoco implican afectaciones a la salud o al medio ambiente que induzcan a un tratamiento tributario más drástico.

Ajustes a la reforma

Frente a este panorama, la Asociación propone algunos ajustes a la reforma presentada por el gobierno entre las que se encuentra eximir de IVA al servicio de Internet fijo y móvil (en el caso móvil para planes de cualquier valor) y eliminar el impuesto al implementar un esquema de subsidios a las tarifas de clientes de estratos 1 y 2 de todo el país para garantizar el acceso a los servicios de televisión paga e Internet de banda ancha fija a la población menos favorecida, materializando así el objeto del artículo 310 del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, eliminar el IVA para la adquisición de bienes y servicios relativos a la infraestructura de telecomunicaciones, el impuesto al consumo de servicios móviles de voz y datos; y los aranceles de aduanas para los equipos de conectividad e infraestructura de red.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Políticos, analistas y empresarios trazarán la ruta para la reactivación del sector constructor en Bogotá y Cundinamarca

LMC
El próximo 25 de abril, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará la 58ª Asamblea Anual de Afiliados. Además de la elección...

ETB inauguró el primer Gaming Center de Bogotá

GCFOTO5 Alcalde y Presidente
A la apertura de este nuevo espacio se une la decisión de la compañía de renovar su apoyo a Fuego...

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

image002
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de...

Decathlon sembrará más de 1.500 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente en el país

Siembrathlon
La marca deportiva francesa que llegó en 2017 al país, anunció esta semana que sembrará más de 1.500 árboles en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: