La Nota Económica

Reforma tributaria aumentaría el hambre de 1 millón de personas en Colombia

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Tax audit doodle vector debt concept

Según el Fondo Monetario Internacional estamos en la peor crisis alimentaria mundial de la última década. 828 millones de personas pasan hambre en el mundo.

En Colombia se tiran a la basura la tercera parte de los alimentos que se producen1. Con los alimentos desperdiciados en Colombia cada año se podría dar las tres comidas a toda la población de Panamá, Uruguay y Luxemburgo durante todo el año.

Los Bancos de Alimentos de Colombia trabajan para disminuir el desperdicio de alimentos y mitigar la grave situación de hambre del país. En el 2021, gracias a una red de más de mil donantes, los Bancos de Alimentos rescataron 29 mil toneladas de productos aptos para el consumo humano y recibieron en donación recursos para comprar otras 10 mil toneladas de alimentos saludables, con los que mejoraron las condiciones nutricionales de 1,2 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Según el equipo científico de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, con la aplicación de las medidas establecidas en la Reforma Tributaria en los artículos 11 (disminución del beneficio tributario por la donación de dinero o alimentos), 513-1, 513-5, 513-6, 513-8, 513-10 (impuesto  a las donaciones de alimentos y bebidas), disminuirían las donaciones de recursos para comprar alimentos, las donaciones de alimentos y aumentaría el desperdicio en más de 23 mil toneladas anuales. Lo que obligaría a los Bancos de Alimentos a desatender a un millón de personas en situación de vulnerabilidad, personas a las que les empeoraría su estado nutricional.

“El beneficio tributario por la donación de alimentos ha significado una importante herramienta en la evolución de la política contra el hambre y el desperdicio de alimentos en el país. Disminuir este beneficio tributario y además grabar de impuesto a las donaciones de algunos alimentos y bebidas, significa retroceder más de una década en la política contra el desperdicio, motivando a que productores y comerciantes tomen la decisión de vender sus excedentes de alimentos para consumo animal en vez de donarlos para consumo humano. No queremos ver nuevamente a cerdos de todo el país alimentándose con los yogures que deberían estar

tomando los niños que no tienen nada que comer”. Agregó Juan Carlos Buitrago director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia -ABACO-

La peor crisis alimentaria mundial de la última década

Según el Fondo Monetario Internacional estamos en la peor crisis alimentaria mundial de la última década2. Actualmente 828 millones de personas pasan hambre en el mundo3; fenómenos como el desplazamiento generado por la violencia, los desastres naturales, la pobreza aumentada por el COVID y la crisis Ucrania – Rusia han aumentado gravemente la producción, distribución y los precios de los alimentos en todo el mundo.

La situación de hambre en Colombia es crítica; según el DANE, 19,6 millones de personas se encuentran en pobreza monetaria con ingresos per cápita promedio de 354 mil pesos mensuales, de estos, 6.1 millones de personas viven en pobreza extrema con ingresos promedio mensuales de 161 mil pesos con lo que no pueden comprar una canasta mínima de alimentos4. Según la encuesta Pulso Social del DANE, actualmente 12 millones de colombianos comen apenas 2 veces al día, 670 mil colombianos comen 1 vez al día y 51 mil colombianos comen menos de 1 vez al día5.

Las consecuencias de esta situación se ven reflejadas en la población menor de 5 años. De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, este año se han reportado 15.237 casos de desnutrición aguda moderada o severa en niños menores de cinco años6 (en  promedio 60 casos diarios) y han muerto 208 niños menores de 5 años por desnutrición o por causas asociadas a la misma7. Lo que equivale a 5.4 niños muertos semanalmente por desnutrición en Colombia.

“Todos queremos una alimentación sana y saludable para la población Colombiana, pero no podemos desconocer la grave crisis alimentaria por la que estamos pasando.

Todos los alimentos y todas las bebidas son importantes para aliviar esta crisis que va a durar años. Por eso desde los Bancos de Alimentos de Colombia hacemos un llamado respetuoso y fraterno al Gobierno y a los honorables congresistas de este país para que revisen el actual proyecto de Reforma Tributaria y de ser posible, eliminen el impuesto a las donaciones y mantengan el beneficio tributario para la donación de alimentos.

Los Bancos de Alimentos queremos hacer parte del Acuerdo Nacional contra el Hambre y estamos seguros que con estas medidas, juntos podemos construir una Colombia sin hambre. Agregó Juan Carlos Buitrago director de ABACO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

El Cementerio de Electrodomésticos que deja Black Friday

image004 (1)
Noviembre y diciembre se han convertido en algunos de los meses más esperados por los colombianos gracias a la celebración...

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Premio Emprender Paz: quince años reconociendo iniciativas empresariales que construyen paz

Red MUCHO premiación1 (1)
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que a través de platos típicos luchan para garantizar el bienestar de las mujeres...

Kimberly-Clark planea invertir U$S80 millones en Latinoamérica

Fachada Centro LAB 2 (3)
En el año en que la compañía cumple 150 años a nivel global, con una trayectoria probada en investigación y...

Más del 90% de los colombianos creen que pierden tiempo en trabajos totalmente presenciales

close-up-on-virtual-classroom
 La posibilidad de trabajar algunos días en la oficina y otros en casa (66.7%), seguido de la posibilidad de trabajar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: