Recientemente Leon Moore, presidente de Mercados Internacionales de Astellas Pharma visitó varios países de la región durante el mes de septiembre. En Bogotá atendió a La Nota Económica en compañía de Alessa Costa gerente general de la filial colombiana de esta multinacional de origen japonés que cumple en 2024 ocho años de operación en Colombia. La conversación giró en torno al valor de la ciencia en la vida de los pacientes, los proyectos futuros de la compañía, innovación en productos y procesos, así como la visión general sobre Colombia, país de gran potencial para esta corporación.
Moore es un directivo con experiencia global, especializado en liderazgo para la transformación, servicio al cliente e innovación. Reside en Singapur desde dónde dirige la operación de mercados internacionales de Astellas, una división comercial conformada por más de 120 países, principalmente de América Latina (Chile, Colombia y México), Brasil y Asia (Incluidos Corea del Sur y Taiwan).
Durante la conversación explicó los retos y las oportunidades que ve en Colombia. Comenta que luego de ocho años de operación Astellas, la compañía farmacéutica de origen japonés, se siente muy satisfecha de haber introducido terapias innovadoras especialmente para cáncer, trasplantes y urología, a las que pueden acceder los colombianos. “Para nuestra región, Colombia es un importante mercado de oportunidad en el área de Latam por sus altos estándares institucionales”, destacó Moore.
La excelente percepción que tiene de nuestro país tiene que ver con que Colombia está abierta a la innovación, no solo por aspectos estructurales, si no por su talento humano y su liderazgo dentro de los países de América Latina. En el marco de esta conversación Alessa Costa, la gerente general de Astellas en Colombia destaca la importancia de las relaciones construidas a lo largo de estos años en los que considera es indispensable trabajar con alianzas con los diferentes grupos de interés del país. “Hemos encontrado grandes socios para avanzar en la atención de retos de salud muy complejos” manifiesta.
Frente a la pregunta de cómo está invirtiendo Astellas en términos globales, Leon Moore señaló que resulta muy importante destacar el interés que tiene la compañía en estar a la vanguardia en la búsqueda y perfeccionamiento de soluciones terapéuticas dirigidas a patologías a las que tradicionalmente otros laboratorios no han enfocado esfuerzos. Hemos definido este camino estratégico como prioridad.
“Astellas tiene un enfoque de investigación específico para cada área, a través del cual combinamos un profundo conocimiento de la biología de las enfermedades con plataformas tecnológicas innovadoras y modalidades de tratamiento versátiles, que aplicamos a una amplia gama de enfermedades con necesidades no satisfechas. Estamos cambiando el curso del tratamiento del cáncer al buscar terapias dirigidas para algunos de los cánceres más desafiantes”, indicó.
Panorama en Colombia
En relación con el comportamiento del mercado, Alessa Costa señaló “si tomamos el periodo entre el 2020 y el 2024, encontramos que el mercado farmacéutico creció un 16%, dentro del cual Astellas aportó un crecimiento a través de sus áreas terapéuticas de oncología, trasplante y urología”.
Para el futuro la compañía cuenta con mayores expectativas de expansión especialmente al incorporar nuevas terapias en el área de oncología con soluciones innovadoras para cáncer gástrico y una nueva comunidad que es la de salud femenina enfocada en tratamientos para la menopausia. Igualmente, el portafolio de los próximos años incluirá ampliación de especialidades como la oftalmología, informaron los directivos de Astellas durante el encuentro con La Nota Económica.
De acuerdo con Alessa Costa el objetivo es liderar los segmentos de mercado especializados. “Queremos ser reconocidos en áreas muy específicas, nichos particulares como leucemia FLT3 positivo en la cual no existen otras soluciones terapéuticas. De igual manera, la oportunidad de atender cáncer gástrico estará encaminada a poner a disposición la más vanguardista de las terapias disponibles hoy en el mundo”.
Respecto a la innovación, la gerente general de Astellas en Colombia resaltó: “además de los medicamentos, buscamos transformar la forma de ejecutar nuestras actividades. Buscamos apoyarnos en la tecnología para conectar a los diferentes actores del sector sanitario con el fin de convertirnos en socios en las mejoras en cuanto al servicio, en la cadena de suministro o en cualquier parte del proceso que implique ofrecer bienestar a los pacientes, beneficiarios de nuestras terapias”.
Entornos cambiantes alrededor del mundo
Como presidente de los mercados internacionales de Astellas, Leon Moore confirma que el mayor desafío ha sido poder trabajar con diferentes zonas horarias. Es apasionado por lo que hace, aunque, es consciente del esfuerzo que implican a veces jornadas de hasta 15 horas para coordinar agendas debido a las zonas geográficas. Destaca que la diversidad de culturas y modos de operación han enriquecido su visión de los sistemas sanitarios y le permite vislumbrar oportunidades de cooperación e implementación de buenas prácticas que en últimas sirven a los intereses de los pacientes.
Sin duda, la integridad es uno de los pilares de la filosofía corporativa y por eso se siente muy satisfecho de poder responder al permanente reto de atender las necesidades de los pacientes que también evolucionan de manera constante.
Desde que Astellas estableció su presencia en Colombia, “nos hemos centrado en importantes inversiones en personal, educación médica continua y trabajo con aliados de sociedades científicas, apoyo a las comunidades médicas y sistemas logísticos para garantizar la disponibilidad de medicamentos para los pacientes a nivel local. Continuaremos en esta misión que nos ha permitido aportar a la calidad de vida de los colombianos”, resaltó Leon Moore durante su visita a Bogotá.