La Nota Económica

Riesgo Sectorial en Colombia se ubica en 42.5 puntos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Analistas de Sectorial, firma dedicada al monitoreo, análisis, evaluación e investigación del comportamiento económico sectorial en el país, revelaron en la última entrega del Índice de Riesgo Sectorial (IRS) que Colombia presentó un desempeño de contracción económica, de ahí que el Riesgo Sectorial Colombia al cierre de 2020 se ubique en 42.5 puntos.

El IRS califica a 15 macro sectores de la economía colombiana de acuerdo con la siguiente escala: de 81 a 100 puntos aquellos con excelente desempeño; de 61 a 80 puntos aquellos de buen desempeño; de 41 a 60puntos aquellos de aceptable desempeño; de 21 a 40 puntos aquellos de regular desempeño; y de cero a 20puntos los que tienen una dinámica deficiente.

“Examinamos el comportamiento de estos sectores entre 2015 y 2020 con el fin de conocer su grado de incidencia en el riesgo completo del país. Entre ellos están industria, comercio, agrícola, pecuario, educación, servicios financieros, asegurador, extracción energética, transporte, salud, turismo, comunicaciones, construcción de obras inmobiliarias, construcción de obras civiles y comunicaciones”, señala Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial.

La industria,que en los últimos dos años ha tenido una dinámica estable y se mantuvo en el orden de los 40 o 50 puntos,termina presentando un comportamiento mixto sobre todo en el 2020, año en el que algunas actividades se comportaron mejor que otras, como ocurrió con la fabricación de químicos, alimentos, productos de aseo y con el sector farmacéutico; pero por otro lado el desarrollo industrial que no se orientó a bienes de primera necesidad tuvo una marcadacontracción, por ejemplo, cosmética, calzado y marroquinería, textil y confecciones.

El comercio en el 2018 empezó con una calificación muy baja al asumir los efectos de la Reforma Tributaria anterior que generó el incremento en tres puntos del IVA, pasando del 16 % al 19 %, cuando se da ese ajuste se da directamente un efecto de encarecimiento de los precios al consumidor afectando la dinámica comercial.

Posterior a este efecto, el sector había mostrado una marcada recuperación, siendo el jalonador de la economía en 2019, para 2020 el aislamiento conllevó a su contracción pero desde agosto de 2020 es la actividad que mejor reacción favorable viene presentando con la recuperación en el poder adquisitivo de los consumidores.

Por otra parte, entre los sectores con mejores perspectivas de oportunidadpara el 2021, y que los analistas de Sectorial, recomiendan observar de cerca están las actividades como el retail, que se estima se expanda entre el 8 % y el 15 %. Este es un sector que tiene una relación directa con la dinámica de empleo, que vale la pena recordar que,entre abril, mayo y junio del 2020 el desempleo llegó al 21 %, recuperándose al cierre del año en el 16 %.

Otro segmento para tener en cuenta es la energía renovable, la estimación de inversiones por la subasta de energías renovables que se va a dar en el país es del orden de los seis mil millones de dólares y se estima que de aquí al 2050 las energías renovables serán la principal fuente energética del mundo, reemplazando incluso al petróleo.

Tecnología es otro de los sectores clave en el 2021, gracias a que ha permitido a otros segmentos simplificar sus modelos de negocio y acelerar sus operaciones. Se estima que las inversiones eneste sector van a seguir siendo crecientes en laregiónlatinoamericana, donde la inserción tecnológica es del orden del 63 %.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: