La Nota Económica

Salvemos la Dignidad del Trabajador y del Empresario

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
imagen275Mesa de trabajo 1-100

En el Momento de escribir un cambio en la actual legislación laboral, no solo es necesario tener en cuenta los principios fundamentales de respeto y la protección de los derechos laborales de trabajadores y empleadores, sino que es absolutamente necesario hacerlo sobre los principios de realidad, oportunidad, así como el de productividad.

El principio de realidad requiere el conocimiento de la dinámica del mercado laboral que está sujeta a la productividad de las empresas y de la economía.

En mis clases cuando le pregunto a mis estudiantes cuál es ese bien o servicio que producimos en nuestro país del cual somos vanguardistas en cuanto a calidad, cantidad, rentabilidad y por ende líderes en el mundo. La respuesta es triste porque hasta el momento NO existe ese bien o servicio que nos haga únicos, muchos dirán el café, pero Vietnam nos quitó el segundo lugar en producción y productividad.

Otros dirán que las Flores pero seguimos estando detrás de Holanda un país mas pequeño que el nuestro, con menos Sol y con una mano de obra más costosa que la nuestra.

Si revisamos de esta manera cada uno de los renglones de la economía encontramos que en muy pocos sectores somos líderes del mercado global o regional y al final del día nuestra economía es de commodities, de tal suerte que en estos mercados el REY es el precio haciendo que la única forma de competir, así como el de aumentar las posiciones en los mercados locales e internacionales sea el precio.

Ahora el mercado laboral es fiel reflejo de la estructura de la economía, en donde también los trabajadores terminan siendo commodities para las empresas y el gobierno. En cualquier clase de Macroeconomía I se evidencia como el salario mínimo genera desempleo y no contribuye con la competitividad del país. Esta afirmación se hace desde la teoría, no desde el buscar un ingreso que les permita a los trabajadores tener un ingreso a través del cual logre cubrir las necesidades propias, las de su familia y tenga además espacio para el ahorro. Para lograr este último objetivo no debemos satanizar la teoría económica, culpando a los economistas de Neoliberales recalcitrantes vendidos al capitalismo salvaje sin un enfoque social, nada más alejado de la realidad, decidí estudiar economía porque quise saber como se pueden mejorar las cosas para acabar con la pobreza.

Bajo esta premisa el problema del Salario Mínimo es que genera más desempleo puesto que la oferta laboral (la cantidad de personas dispuestas a trabajar) es mayor que la demanda, haciendo que el salario de equilibrio sea muy bajo. Los gobiernos bajo la premisa de dar un salario digno fijan el salario mínimo por encima del equilibrio del mercado generando una brecha entre oferta y demanda produciendo desempleo.

Los mercados al igual que la naturaleza, no les gustan los vacíos por lo tanto excesos o falta de bienes y servicios, el mercado los resuelve a través del mercado negro, en el caso del mercado laboral es la informalidad y de alguna manera los contratos de prestación de servicios ayudan con equilibrar este exceso de oferta.

La razón por la cual es estado y las empresas acuden a la figura del contrato de prestación de servicios es para abaratar los costos de contratación logrando mantener la estructura de costos baja para poder seguir compitiendo en el mercado. Hoy los costos de contratar una persona formalmente oscilan entre el 41% y el 45% dependiendo del Riesgo reportado a la ARL.

Con base en lo anterior y con miras a un des aceleramiento de la Economía Colombiana al compás de la Global, con tasa de interés cada vez mas altas, con alta volatilidad en el mercado cambiario e incertidumbre en la manera de manejar la Economía lo que se ve claramente es que el desempleo aumentará al igual que la informalidad.

El Gobierno Nacional con sus Reformas está haciendo TODO lo posible por aumentar el desempleo y no se ha fijado metas en la forma de estimular la generación de empleo, el tener que pagar horas extra desde las 6 pm, el incremento en los impuestos, el rehusarse a continuar con la exploración de Hidrocarburos, el de continuar con la explotación de minerales a través de empresas legales que respetan el medio ambiente, el discurso desafortunado en donde se desestiman las inversiones en las vías 4G porque por “allí transitan los camiones de los ricos, llevando las mercancías de los dueños del capital” son exabruptos, puesto que de las cosas que se necesitan para la competitividad y cerrar brechas entre regiones son vías que interconecten todo el país.

El empleo lo crean las Empresas NO el Estado y si se quiere una agenda de desarrollo y disminución de la desigualdad, ésta debe pasar por el fortalecimiento, así como el desarrollo de sectores productivos de alto valor agregado e impacto, las 10 empresas más grandes de Colombia son productoras y comercializadoras de commodieties, mientras que las 10 empresas mas grandes de los Estados Unidos son compañías de tecnología.

Para llegar a tener compañías de alto valor e impacto es necesario armar una ruta de productividad que pasa por garantizar la estabilidad y soberanía energética, la construcción de infraestructura viable, rentable, no de elefantes blancos, así como el apoyo a los empresarios para que estos generan una mayor cantidad de puestos de trabajo que disminuyan esa brecha entre oferta y demanda laboral, todo sobre la base de la innovación, la investigación, así como el desarrollo de la tecnología, para que nuestro mercado laboral se capacite aumentando su valor y por ende el salario devengado, permitiendo así la disminución de la pobreza con empleos dignos y bien remunerados.

El empleo se crea con los empresarios, NO a pesar de ellos.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: