Con la distribución de las vacunas para el Covid-19 en marcha en muchos países, es notorio el desempeño que han tenido aquellas farmacéuticas encargadas de su desarrollo. Esto se refleja en los datos de la industria, la cual obtuvo en 2020 algo más de USD 1,31 billones de ingresos.
Dicha cifra estimada por la consultora de investigación de mercados Fortune Business Insights, augura además predicciones optimistas en un lustro que dará a las firmas de dicho sector un protagonismo global, tanto en revalorizaciones bursátiles como en facturación.
Análisis privados de Research and Markets estiman para el sector farmacéutico una tasa de crecimiento para el periodo 2021-2025 del 7,1%. Este salto situaría el volumen de negocio de la industria, al término del lustro actual por encima de los USD 2 billones.
Es sobresaliente el caso de Moderna, la cual cosechó en 2020 una tasa de retorno de inversiones del 434 % y su valor bursátil saltó hasta los USD 45.540 millones al término de la primera semana de enero, con sus acciones a USD 115.
La consultora McKenzie resalta que esta industria está entre las más proclives a ganar beneficios y revalorizaciones bursátiles, junto a aquellas otras firmas que avancen en digitalización e inversiones sostenibles.
El sector de las farmacéuticas se concentra (antes, durante y presumiblemente tras la epidemia), principalmente en América del Norte, que acapara casi la mitad del mercado (en concreto el 48,89 %) y la mayor parte de las ventas dirigidas hacia el área de oncología. Los tratamientos de lucha contra el cáncer dotaron a la industria beneficios superiores a los USD 99.500 millones.