La Nota Económica

Según encuesta, vacunación contra el Covid-19 genera confianza entre los colombianos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Según lo revelan los resultados preliminares de la Encuesta Nacional Vacunación, el 70 % de los colombianos está dispuesto a vacunarse contra el Covid- 19, lo que significaría que el país podría alcanzar la inmunidad de rebaño, dado que el 1 % de la población ya recibió el biológico. Sin embargo, el 29 % se  niega a hacerlo. 

Así lo revelan los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Vacunación de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, la Konrad Adenauer Stiftung y El Tiempo, estudio que entrevistó a 1682 personas mayores de 18 años entre el 4 y el 14 de marzo en zonas urbanas de 13 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Pereira y Manizales, quienes representan un universo de 13 millones de colombianos.

“La vacunación es una vía de vida, de protección de los unos con los otros, que promete, sin tanto desaliento, sacarnos del problema y ver la luz al otro lado del túnel. La inmunidad de rebaño por la vía de la vacunación es la solución menos costosa, en términos de vidas humanas, para solucionar este problema. Eso le daría un nivel de seguridad máximo al país para superar la crisis”, explicó Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

A la pregunta si hoy tuvieran la posibilidad de vacunarse contra la Covid-19, ¿usted se vacunaría?, el 69 % de las mujeres y 73 % de los hombres respondieron afirmativamente. Aunque el 82 % de las personas entre 60 y 79 años y 73 % de los mayores de 80 se aplicaría el biológico contra el virus, la población más joven aún se resiste a hacerlo, ya que el porcentaje baja entre los encuestados de 18 a 59 años al 68%.

Al analizar por nivel socioeconómico la posibilidad de vacunarse en este momento, la encuesta encontró que el 33 % de las personas de ingresos bajos no lo haría, porcentaje que baja al 26 % en ingresos medios y al 18 % en altos. Llama la atención que en este momento el mayor número de personas que no quiere recibir el biológico son de posición ideológica de izquierda (37 %), caso distinto a quienes son de centro y derecha (27 %).

“Las universidades podemos ayudar en este plan de vacunación aprovechando el conocimiento y la experiencia de nuestras escuelas y facultades, para así complementar la estrategia de vacunación nacional. Durante las últimas semanas hemos recibido mensajes de nuestra comunidad y aliados estratégicos que nuevamente se quieren sumar para colaborar en el gran desafío de la vacunación”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Motivos por los que los colombianos no se vacunarían

Del 29 % de los encuestados que afirmaron que no se vacunarían, el 43 % argumentó por desconfianza en la efectividad de las vacunas, el 19% por miedo a efectos secundarios, el 10 % no cree en las vacunas, el 7% no la considera necesaria y el 4% prefiere corroborar la efectividad en las primeras etapas. Llama la atención que el 1% no cree en la existencia del virus.

Al indagar por las principales razones, el 51% cree que no ha habido suficiente tiempo para que las vacunas estén probadas, el 35% no cree en ninguna vacuna, el 18 % está confundido y no sabe la razón exacta y el 8 % porque no puede escoger la vacuna de la farmacéutica de su preferencia.

Aunque el porcentaje es bajo, el 3 % manifestó que no se aplicaría el biológico porque le van a instalar un chip y el 1 % porque le cambiarían su ADN con la vacuna.

En cuanto a la confianza de información sobre la Covid-19, las personas confían en las universidades/academia (56 %), en la directora del Instituto Nacional de Salud (49 %) y en el ministro de Salud (47 %).

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Recomendaciones del BM sobre crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe

URosario
Profesores del Pregrado en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario destacan aciertos y omisiones del reciente informe...

¿Cómo enfrentar la volatilidad del mercado actual y convertirlo en una oportunidad de inversión?

Imagen de apoyo Colfondos
Salir del mercado en momentos de caída puede impedir aprovechar su recuperación y afectar los resultados a largo plazo. En...

Atlantis, No. 2 en el país en recibir la certificación Basura Cero en nivel más elevado:  Platino

ATLANTIS -BASURA CERO 02 (1)
El Centro Comercial Atlantis recibió la Certificación Basura Cero, nivel Platino (el más alto), entregado por el Global Zero Waste...

Banco Contactar logra adhesión a los Principios de Empoderamiento de la ONU, Weps

Colaboradora y cliente (1)
Banco Contactar reafirma su compromiso de propiciar entornos diversos e inclusivos con la adhesión a los Principios de Empoderamiento de...

La reorganización empresarial en Colombia crece un 30% y mantiene su tendencia al alza para el 2025

Juan Carlos Echeverry.
En el marco del 3er Congreso de Reestructura y Turnaround, expertos del sector analizaron el panorama actual de insolvencia empresarial...

¿Nace un nuevo cartel? Cibercriminales ahora tienen afiliados, panel de control y atención al cliente

Cartel cibercriminal (credito freepik)
En el inframundo digital, las reglas están cambiando. Los grupos de ransomware ya no se comportan como simples bandas de...

Así funciona la plataforma para pymes que permite pagar la nómina en línea

Aportes en Línea
Aportes en Línea desarrolló una herramienta exclusiva para micro, pequeñas y medianas empresas, orientada a facilitar la gestión integral de...

Davivienda y Seguros Bolívar lideran impulso a una economía próspera y verde en el Pacífico

FA-Davivienda-Bolivar
Con el fin de tomar acción en torno a las oportunidades que tiene la bioeconomía en Colombia y la región,...

Cuando no hay verdad, el ruido es la peor estrategia

Diseño 'Opinión' - Página web
Hay crisis que no nacen del hecho en sí, sino del ruido que lo envuelve. Cuando ocurre una situación inesperada,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: