La Nota Económica

Segundo pico de contagios frenó la recuperación hotelera en enero

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Pixabay.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reveló en su más reciente informe que el proceso de recuperación económica del sector turístico y hotelero en Colombia presentó una menor dinámica en el mes de enero, en comparación con la tendencia mostrada entre los meses de agosto a diciembre de 2020.

De acuerdo con el gremio, la ocupación hotelera nacional registrada para el primer mes del año fue de 30,40 %, cerca de 27 puntos porcentuales menos que el dato observado en enero de 2020, periodo en el cual se alcanzó un nivel de 57,48 %.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco, “el segundo pico de contagio del Covid 19 generó un freno a la recuperación del sector hotelero, lo cual se suma a las millonarias pérdidas causadas en el año 2020. Las nuevas restricciones tomadas en enero para frenar la expansión del virus conllevaron a un menor flujo de turistas a los destinos colombianos y, por tanto, a una menor ocupación de la capacidad hotelera instalada».

El informe señaló que el departamento de Magdalena y la ciudad de Santa Marta alcanzaron el mayor porcentaje de ocupación, con un indicador de 54,46 %, que si bien está por debajo del 72,35 % registrado en enero de 2020, el resultado destaca un alto interés del turista nacional e internacional por la oferta natural y cultural, pues fue la región con mayor demanda en el periodo analizado.

En segundo lugar se ubicó la Isla de San Andrés, con un nivel de ocupación de 45.83%, 31 puntos porcentuales menos que enero de 2020, sin embargo, con signos positivos de recuperación de la isla, que además del impacto del Covid 19, vivió los efectos del huracán Iota.

Caldas fue el tercer destino con mejor desempeño en el mes de enero, con ocupación de 44.89 %, 13 puntos porcentuales por debajo del 58.65 %. Su producto turístico de naturaleza, salud, bienestar y termalismo le permiten al departamento tener un importante avance en esta medición.

Por su parte, contrario a años anteriores, Cartagena de Indias alcanzó tan solo un 38,13 % de ocupación, muy debajo del 74,88 % del año anterior. De igual forma, la ciudad de Bogotá D.C llegó al 20,60 % de habitaciones ocupadas frente al 52,46 % de enero de 2020, siendo dos destinos con alta afectación, considerando que son los dos con mayor número de habitaciones y tarifa promedio en el mercado colombiano.

Entre los destinos rezagados en recuperación está Norte de Santander, que apenas alcanza un 17,25 % en el indicador de ocupación hotelera. De igual forma, el Valle del Cauca, con tan solo un 21,69 % y Nariño con 23,94 %.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Con la Ley de pagos digitales, Colombia se prepara para una revolución en el sistema financiero

Imagen: Freepik.
En diciembre de 2020, el Ministerio de Hacienda expidió el decreto que busca reglamentar los pagos digitales en el país....

Kwai, la nueva red social de videos cortos, que llegó a Colombia

Imagen: pixabay.
Kwai, la aplicación regional de Kuaishou Technology, oficialmente llegó a Colombia para ofrecer una opción diferente a millones de usuarios...

WeWork anunció que aceptará criptomonedas como forma de pago

Imagen: cortesía.
WeWork, el proveedor líder global de espacios flexibles, anunció que comenzará a aceptar pagos en criptomonedas seleccionadas, esto se logra gracias...

Grupo EMI exporta su modelo de negocio a EE.UU. y países nórdicos a través de la marca Falck

Yann Hedoux
Después de ser adquirida por la empresa danesa Falck en 2017 como parte de su estrategia de expansión, Grupo emi...

“Estoy plenamente convencida de que el liderazgo es sinónimo de servicio”: Flavia Santoto

Imagen: cortesía.
Mucho se ha hablado de la fuerte crisis que vivieron todos los sectores económicos en 2020. Uno de los más...

El 76 % de las empresas está considernado aplicar el modelo de alternancia

Imagen: cortesía.
Con el inicio de la pandemia miles de empresas optaron por aplicar el teletrabajo. Según el ministro de esta cartera,...

¿Cómo controlar los costos en un mundo de trabajo remoto?

Imagen: pixabay.
A raíz del impacto de la pandemia del COVID-19, trabajar de forma remota se ha convertido en una tendencia a...

Día Mundial de la Tierra: neutralidad de carbono para el 2030

Imagen: pixabay.
Por: Luis Felipe Carrillo – Presidente GE CALA El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: