En Colombia, el 89% de los menores que viajan en vehículos no cuentan con la protección adecuada, quedando expuestos a riesgos significativos en caso de siniestro vial.
Se acerca la Semana Santa, época que para muchos colombianos representa días de vacaciones y descanso y por lo tanto un alto número de desplazamientos por las vías del país.
Teniendo en cuenta que los niños, niñas y adolescentes enfrentan altos riesgos en la vía, la Fundación Despacio, hace un llamado para que padres y cuidadores tengan en cuenta la seguridad de los menores al momento de los desplazamientos por las carreteras de Colombia.
Recomendaciones para cuidar a los menores en las vías
En el automóvil:
• Conducir a velocidades seguras según la infraestructura en la que se desplacen (30 km/h en zonas residenciales, y 50km/h en zonas urbanas), para evitar choques y atropellamientos mortales.
• No conducir bajo los efectos de alcohol, drogas, ni conducir cansado. Cada una de estas tres condiciones tiene las mismas consecuencias en el proceso de reacción y lleva a choques y atropellamientos a peatones.
• Transportar a bebés, niñas y niños, de menos de 150 cm de altura usando sillas vehiculares (también llamadas Sistemas de Retención Infantil – SRI), de acuerdo a la talla y el peso del pasajero
• No transportar a bebés, niñas y niños en brazos. En un choque las fuerzas desarrolladas hacen que el peso del niño se multiplique 10 o más veces, y que no sea posible para un ser humano retenerlo.
• No transportar a bebés, niñas y niños en la silla de adelante (del copiloto) o en la del conductor. En un choque, los menores pueden salir como proyectil por la ventana panorámica, o pueden ser aplastados y asfixiados por las bolsas de aire
• Ninguna niña o niño que mida menos de 150 cms debe usar el cinturón de seguridad de adulto. Este tipo de cinturón no se acomoda de manera segura a su anatomía, y en caso de choque pueden lastimar sus órganos internos (especialmente los abdominales), pueden producir extensiones peligrosas en la columna, o les pueden lesionar la cara. Siempre se deben usar sillas infantiles vehiculares.
En el transporte público:
• Estar atento a bebés, niñas y niños en el transporte público
• Si se es pasajero, ceder el puesto a madres gestantes, personas que lleven menores de brazos, y niñas y niños pequeños.
En la bicicleta:
• Transportar a menores pasajeros en sillas de bicicleta adecuadas para su tamaño
• Para niñas y niños que están aprendiendo a montar en bicicleta, asegurarse que la bicicleta es adecuada para la estatura: que el sillín está a una altura cómoda y segura, que, al usar los pedales en su posición más baja, las rodillas están ligeramente flexionadas
• Asegurarse que los frenos de la bicicleta funcionan adecuadamente, y enseñar a niñas y niños a usar los frenos. Evitar frenar con la llanta delantera únicamente
• Se recomienda aprender a montar en bicicleta en ciclovías dominicales, en parques, o en calles de bajo tráfico, bajo la supervisión de una persona adulta
En la moto:
• No transportar a bebés, niñas y niños en moto. Esto no es negociable. No hay sistemas de protección para transportar menores en moto.
Adicional a estas recomendaciones, María Fernanda Ramírez, líder de seguridad vial de Despacio, enfatiza: “Es fundamental considerar los Sistemas de Retención Infantil -SRI, ya que los niños que los utilizan tienen un 15% menos de riesgo de sufrir lesiones al estar sentados en la parte trasera del vehículo, en comparación con aquellos que viajan en la parte delantera.”