Nóminas empresariales de clientes con más de US$ 250.000 se están viendo comprometidas
. El reciente anuncio de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California, referente a su venta de acciones con pérdidas e intenciones de nueva venta por US$ 2.250 millones para consolidar su balance, derivó en una crisis financiera. Por lo anterior, la agencia gubernamental independiente Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) cerró el banco y transfirió los valores allí depositados al Banco Nacional de Santa Clara (DINB).
Silicon Valley Bank financiaba casi el 50% de las empresas tecnológicas y de salud de EE.UU., respaldadas por capital de riesgo. Luego de esto, los clientes de Silicon Valley Bank intentaron retirar su dinero. Sin embargo, los bancos no tienen guardado el efectivo de sus clientes en alguna bóveda de seguridad dentro del mismo, lo que hace que sus clientes no pueden retirar su efectivo antes de la quiebra. Varios clientes tenían depositados mucho más de US$ 250.000 y al no poder acceder a su dinero, algunas empresas están preocupadas pues no logran pagar las nóminas de sus colaboradores.
Como parte de un efecto dominó, Signature Bank en Nueva York también ha sido embargado por reguladores. Esta es la tercera mayor quiebra bancaria en la historia de EE. UU., justo después de Silicon Valley.
“Esta noticia ha causado preocupación entre nuestros clientes, especialmente aquellos en los sectores de tecnología, Fintech y Ciencias de la Vida. Estamos siguiendo de cerca esta situación y esperamos que haya más noticias en los próximos días. Sin embargo no se denotan repercusiones en Colombia por ahora”, asegura Pablo Callejas, Líder Nacional de Instituciones Financieras de Marsh.
Una declaración conjunta proporcionada por la Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, el presidente Jerome Powell y el presidente de la FDIC Martin Gruenberg aclaran que todos los depositantes, incluidos aquellos cuyos fondos no están asegurados, serán resarcidos.
“Una Corredora de Seguros es vital en estos casos, pues busca entender los riesgos y la exposición de las pólizas de seguros que puedan estar adaptadas a los mismos. De materializarse alguno de estos riesgos, se pone al alcance de nuestros clientes la asesoría técnica y jurídica para que los clientes puedan hacer un aviso a la póliza de seguros y que se les pueda apoyar en lo antes posible. Sin embargo cuando hay pólizas distintas a la de seguros, contamos con varios frentes de consultoría. Se da soporte acerca de cómo comunicar a medios diferentes eventualidades, el manejo de planes de contingencia en estos casos y apoyo en temas forenses y cuantificación”, añade Callejas.