La Nota Económica

Solución tecnológica de pasarela de pagos reduce riesgo de fraude en empresas

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

WhatsApp Image 2023-05-11 at 11.37.02 AM (1)

En Colombia los fraudes digitales aumentaron el 134% en 2022, siendo el de tarjetas de crédito el más común. Entre las principales causas está el crecimiento acelerado de las ventas online, en las que participa el 70% de los usuarios de internet del país.

El comercio electrónico se posiciona como uno de los jalonadores de la economía global. Al menos así lo demuestran los 5,2 billones de dólares que, según datos compartidos por el portal de estadística Statista, generaron las ventas online en el mundo en 2021, pues el 90% de toda la población siguió comprando de esta forma a pesar de que los negocios ya habían abierto sus puertas luego de las cuarentenas.

En Colombia, por ejemplo, ese mismo año más de 25 millones de personas (el 70% de los usuarios de internet) compraron en línea, ubicando al país como el tercer mayor mercado de comercio electrónico de Latinoamérica. Sin embargo, al tratarse de un método de negociación impersonal, es vulnerable a riesgos como el fraude digital, el mismo que aumentó el 134% en el país en 2022, tal como lo indicó el operador de datos e información crediticia y comercial TransUnion.

Sus estudios además permitieron ver que tres de cada 10 colombianos que hacen operaciones en la red son víctimas de fraudes digitales, siendo el de tarjetas de crédito robadas el más común; realidad que motiva a la búsqueda de soluciones tecnológicas que le hagan frente a la situación. Un ejemplo de estas es ePayco Control, un sistema de seguridad desarrollado por la pasarela de pagos nacional ePayco, con el cual las empresas clientes de la compañía reducen hasta en un 99% la posibilidad de fraudes en sus transacciones con tarjetas de crédito.

Marco Antonio Beltrán, CRO de la firma tecnológica, explica que esta solución les permite a los clientes (en un modelo llamado Gateway) activar y personalizar las reglas de validación antifraude que se aplican en sus transacciones y les deja establecer montos, cantidades, medios de pago, franquicias de las tarjetas y puntajes de riesgo. Asimismo, cuando una operación arroja un puntaje que no cuenta con las condiciones adecuadas, se generan alertas para que se haga una revisión manual y detallada. En el caso del otro modelo, llamado Agregador, ePayco es el que administra todas las reglas y de forma regular refina dichos parámetros.

Dentro del sistema hay una herramienta clave para la prevención de fraudes con tarjetas. Se llama 3DS (en inglés, Three-Domain Secure) y es un sistema de seguridad que valida las transacciones en tiempo real y permite autenticar al dueño de la tarjeta directamente por el banco que emitió el producto con métodos que utilizan códigos, claves, entre otros, según lo considere la entidad financiera. Esta autenticación se hace antes de autorizar la compra, “de esta manera se garantiza que el producto no se utilice de manera fraudulenta por otra persona y se evitan posibilidades de reclamación por parte del titular, como un contracargo, lo que se traduce en menos pérdidas económicas para los comercios”, señala Beltrán.

Estos métodos benefician a las empresas de todos los sectores económicos en sus transacciones nacionales e internacionales. Actualmente, el índice de fraudes de ePayco, entre sus 313.000 clientes activos, es del 0,29%; la meta de la compañía es que esta cifra llegue a 0% en junio de 2023.

Soluciones de este tipo, además de reducir los incidentes, brindan control y permanencia a las ventas en línea, que tanto benefician a personas y negocios y que, alineadas a los nuevos hábitos de los consumidores, tienden cada vez a aumentar.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: