La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expidió la resolución, mediante la cual ordena la liquidación de la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P (Electricaribe) antiguo operador de energía en la región Caribe colombiana.
La Superservicos informó que «una vez finalizado con éxito el esquema de solución empresarial a largo plazo que garantiza la continuidad en la prestación del servicio de energía y la entrada de dos nuevos operadores (Afinia y Air-e) el pasado 1 de octubre de 2020, la entidad consideró que ya están dadas las condiciones que permitirán la culminación de la etapa de administración temporal en la que se encuentra Electricaribe desde marzo de 2017 y, en consecuencia, se da paso al proceso de liquidación».
Por su parte, Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, añadió que «este es un proceso regulado por el estatuto orgánico del sistema financiero y otras normas que lo complementan, y que lo que busca es generar todo el procedimiento para el inventario de activos y pasivos, el reconocimiento de las acreencias y el pago de estas, obviamente, hasta la concurrencia de los activos».
Con la expedición de la resolución, se establecerán los activos disponibles y las acreencias que tenga Electricaribe, para proceder con el pago de las mismas, hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita, tal como lo establece el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el Decreto 2555 de 2010.
Avendaño explicó los pasos a seguir, luego de que hoy se firmara la resolución que ordena la liquidación de Electricaribe, en la que se establecerán las acreencias y los activos para respaldarlas.
«La prelación está establecida por ley. Van inicialmente las acreencias laborales, posteriormente las deudas del Estado, en particular las asumidas en virtud de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo y que contribuyó en el exitoso proceso de búsqueda de los dos nuevos operadores y, en tercer lugar, están los impuestos y contribuciones de la empresa», puntualizó.
En la primera etapa, de emplazamiento, se publicará en los cinco días siguientes a la orden de liquidación un aviso para que quienes consideren que tengan reclamaciones presenten las pruebas de ello. Luego, sigue la etapa de presentación de reclamaciones, que no podrá ser superior a un mes desde la publicación del último aviso de emplazamiento.
Una vez concluidas las etapas del proceso liquidatorio, Ángela Patricia Rojas Combariza, la agente liquidadora de Electricarie de designó la Superservios, enviará notificación a la Cámara de Comercio del domicilio de Electricaribe para que se proceda en la cancelación de su personería jurídica.