La industria en Latinoamérica ha entendido que depender de grandes y lejanos productores globales no es una opción segura y que es importante desarrollar el comercio regional. Es IMPORTANTE y ESTRATEGICO contar con polos regionales de producción en Latinoamérica como México, Colombia, Centroamérica y el Caribe y así generar empleos, valor agregado y riqueza.
El informe anual de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dado a conocer en agosto, señala que la región crecerá 5,9% en 2021. Para que este crecimiento sea sustentable, la CEPAL plantea canalizar la inversión hacia sectores que promuevan un nuevo estilo de desarrollo y que pueden potenciar la competitividad y el empleo como la industria.
“En Latinoamérica hemos entendido que depender de grandes productores como China, ubicados lejos de nuestra zona de consumo, es costoso y hasta peligroso. En este sentido, la tendencia es desarrollar polos más cercanos y regionales con poder de producir en masa, con calidad y buenos precios como podría ser México, países de Centro América (Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica), Colombia o el Caribe (Republica Dominicana, Puerto Rico, Trinidad & Tobago)”, señaló Medardo D’Ambrosio, Director General de Proyectos y Ventas de OMEGA Packing, asesora de equipos de procesos y envasado de consumo masivo (alimentos, bebidas, conservas, etc) a nivel Latinoamericano, en el marco de la feria Andina Pack que se desarrolló en Bogotá, del 9 al 12 de noviembre 2021.
D’Ambrosio indica que la región debe apostar e invertir en tener más autonomía industrial y dar valor agregado a su materia prima nacional y de exportación. Es la única manera de trabajar para producir mejores productos a precios más competitivos. “Las importaciones y el tema de los fletes es, y cada día más, confuso y problemático. Latinoamérica debe esforzarse a no solo ser proveedor de materia prima, debe dar valor agregado para generar más puestos de trabajo, más riqueza y crecimiento. Eso evitaría hasta los problemas de migración con todos sus nefastos efectos colaterales como la violación de los derechos humanos, explotación y crecimiento de la delincuencia organizada.
Apuntó que México se perfila como la punta de lanza en América Latina en términos de establecer un polo industrial regional. “México ha estado trabajando por establecer precios de producción cada vez más competitivo y lo ha venido logrando, en muchos renglones es hasta más económico que hacer productos en China. Por ese camino deben ir las industrias de la región como Colombia, Centro América y El Caribe, en OMEGA estamos convencidos que es el camino y estamos dispuestos para apoyar a todos los que quieran producir más y mejor”, añadió.
“Latinoamérica necesita mejorar la calidad de sus exportaciones para aportar valor agregado, integrarse en las cadenas de valor globales y fomentar un crecimiento económico a largo plazo. Existe el consenso generalizado en la región de que el crecimiento no puede sostenerse indefinidamente a costa de la explotación de materias primas, y que es necesario tener sectores productivos pujantes y un tejido empresarial sólido para garantizar un desarrollo económico sostenible que incluya a la gran mayoría de los ciudadanos”, indica la Corporación Andina de Fomento, CAF, es su página web www.caf.com.
En Colombia, por ejemplo se viene implementando el Programa Empresas de Excelencia Exportadora, Programa 3E, que según la CAF cuenta como un importante esfuerzos que América Latina está llevando a cabo para aumentar la productividad y poder competir con garantías a nivel global, que vincula a sector público, privado, academia y entidades que promueven el desarrollo industrial y el comercio exterior para generar modelos de negocio innovadores que permitan a las empresas de la región mejorar su competitividad en mercados internacionales.
En este orden de ideas, D’Ambrosio precisó que el tema del valor agregado es importante porque la industria latinoamericana tiene la capacidad para ser un generador de riqueza. “Esta es una forma de crear más puestos de trabajo y mejor calidad de vida, un aspecto que vendría a mejorar el tema de la migración en la región, pues la gente no tendría que irse de su país en búsqueda de mejores oportunidades. OMEGA Packing se preocupa por esta situación y puede apoyar a quienes quieran producir más y mejor”, acotó.
OMEGA Packing, presenta en Andina Pack sus equipos de última generación de la mano de los más grandes fabricantes y sus representantes: Cristian Piccinini de P.E. Labellers, Giuseppe Stefani de Bertolaso, Michele Bevilacqua de Bortolin Kemo, Massimo Navatta de Navatta, Roberto Campagnini de Baumer, Marco Motta de Zacmi y Héctor Hernández de UBS, todos ellos reunidos por primera vez en un gran escenario como esta feria.
Andina Pack es una exhibición internacional bienal de productos, equipos y sistemas asociados al envase, empaque, embalaje y tecnologías de punta para la industria del procesamiento de alimentos y bebidas, farmacéutica, cosmética y cuidado personal y agroindustria. Es la feria más importante de la región enfocada en las tecnologías de producción, procesamiento, envasado y manipulación de alimentos y bebidas, así como de productos farmacéuticos y reúne a los expertos de industrias manufactureras y de empaquetados para los sectores de alimentos y bebidas, así como todo tipo tecnologías para procesamientos y empaquetados en dos principales industrias: alimentos y bebidas, farmacéutica y cosmética.