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Transformaciones claves en los seguros digitales en Colombia

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El sector asegurador colombiano está pasando por un tiempo de desafíos y transformaciones tecnológicas. Novedosas herramientas y estrategias digitales son enfocadas al usuario final para su atención y ventas.

La prestación de servicio es uno de los cambios de esta industria que al transcurrir del tiempo y a raíz de la pandemia causada por el Covid- 19 se vio obligado a modificar su estructura para poder responder a las necesidades de los clientes, formar un camino, adaptarse para poder sobrellevar la situación y finalmente terminar de adaptarse.

La industria de los seguros tiene un solo problema: vende el mismo producto desde sus comienzos, esto podría entenderse que es algo que no avanza ni se transforma, pero en realidad es todo lo contrario, hay diferentes sectores dentro de esta industria que están cambiando a nivel mundial y a nivel de la región.

Gracias a los nuevos recursos digitales, las compañías aseguradoras tienen a su alcance medios beneficiosos, generando así posibilidades de acceso, contacto, personalización y costos razonables.

El cambio de mentalidad, comportamiento y hábitos también es algo para agregar a todos estos cambios y transformaciones que vienen sucediendo. Las compañías aseguradoras fueron hallando un canal digital para agilizar sus tareas, para ser más eficientes y poder tener resultados más rápidos. Los clientes colaboran también respecto a estas medidas tomadas y a la nueva forma de atención, ya que en algunas ocasiones evita la presencialidad, largas filas, papeleo, etc.

Uno de los puntos clave que presenta este cambio tecnológico respecto a los seguros digitales son las redes sociales.

Todo este cambio viene de la mano con los hábitos de las personas, las ventas y experiencias que se ofrece se tiene que adaptar a la forma en que los clientes quieren ser atendidos y comprar.

Los nuevos clientes jóvenes ya están integrados en la era digital. Son personas acostumbradas a investigar, buscar precios, condiciones y términos en fuentes digitales, luego deciden si comprar o no. La industria de seguros de a poco se da cuenta que pierde clientes cada día por no ofrecer ni adaptar métodos digitales de venta y servicio para aquellas personas.

El retorno de la póliza de seguros también es una alternativa nueva que se propuso en algunas aseguradoras y tuvieron respuestas positivas por parte de los usuarios.

Esto implica usar el rastro digital que los clientes dejan para obtener así un mejor precio en pólizas.

Compartir la información del GPS del celular vinculada con la compañía de seguros, ellos podrán visualizar la forma en que cada día se usa el auto, las rutas que se eligen, los horarios, la velocidad, etc.

Esto también se utiliza para evaluar la forma en que se conduce y también poder mejorarla con asesoramiento, entrenamiento de conducción y otros servicios, todo esto puede generar diversas ventajas para el cliente. Una es tener un precio justo y personalizado para su riesgo en particular, evitando el precio “promedio” basado en la edad o el tipo de auto que sea el que se maneje. La segunda es la posibilidad de pagar por el uso que se le da al automóvil, si el uso del mismo es poco, se paga menos que otra persona que lo usa todo el tiempo.

Por otro lado, el uso de Analytics es un aspecto importante dentro de la base de datos de una empresa aseguradora, la cantidad de información que maneja esta herramienta, hace que los usuarios puedan recibir ofertas personalizadas en los momentos en donde existe mayor probabilidad de aceptar la oferta y contratar un seguro.

En el país colombiano, asegurar los accidentes de tránsito es una obligación. Allí es donde actúa el SOAT, que sigue teniendo una alta siniestralidad de 80%, según un informe detallado por Fasecolda.

Después del SOAT, los seguros de auto son los que más siniestralidad tienen, hablamos de un 63%, lo sigue el seguro contra incendios con 58%, responsabilidad civil 47% y de incumplimiento un 34%.

Entre los segmentos donde más reclamos hubo, se habla de Vida grupo, Vida individual, Previsional de invalidez y sobrevivencia y Exequias. Esas ramas aseguradoras pasaron de una siniestralidad del 44% en 2020, a una de 61% en 2021.

En los primeros 5 meses de este 2021, las aseguradoras en Colombia tuvieron una caída en las utilidades de 58%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Asimismo, siguiendo con los informes brindados por Fasecolda, afirma que la industria aseguradora pasó de tener pérdidas en operaciones de 781 mil millones en el periodo de mayo de 2020 a 1,38 billones en mayo de 2021, respecto a eso, el gremio dijo: “Esto se explica principalmente por el aumento en siniestralidad”.

Durante la reactivación económica en Colombia, otro hecho se ve reflejado en las estadísticas. Desde abril, la siniestralidad en la rama de los autos y SOAT pasó del 54% al 63% y del 72% al 80%, respectivamente.

Estos resultados se deben a que, a mayor número de vehículos en las vías y en circulación, mayor es el riesgo de accidentes.

Por lo tanto, la siniestralidad del seguro de vida individual se duplicó de manera exponencial, al pasar de 20% al 43%, que da un total de 105 mil millones.

Por Rentas vitalicias, las primas fueron de 500 mil millones a 922 mil millones, para así tener una suba del 85%.

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