En medio de la incertidumbre que se vive en el país, vale la pena rescatar noticias alentadoras. No se trata de negar los efectos negativos que trajo y seguirá trayendo el paro nacional. Tampoco de minimizar las muertes y la crisis hospitalaria causada por el Covid. Simplemente es poner los reflectores en lo que puede ser beneficioso para el país a largo plazo. No todo está perdido, por más que algunos discursos se hayan lanzado a ese extremo tratando de convencer a incautos.
En este sentido, uno de los datos destacables del arranque del año tiene que ver con el sector del turismo. Bien es sabido que este fue uno de los más afectados con los cierres efectuados tanto por el Gobierno Nacional como por autoridades locales. De un momento para otro la parálisis se tomó el sector y sus ingresos tuvieron una contracción prácticamente total.
Sin embargo, las cifras más recientes dan cuenta de una reversión de este escenario. Hay buenas noticias, pero todavía falta mucho para llegar a los niveles deseados previos a la pandemia. No por esto hay que sumirse en el pesimismo, si algo queda demostrado es que todavía hay capacidad para salir a flote.
Turismo señales alentadoras, pero aún débiles
Si bien las cifras oficiales apenas muestran la evolución de lo que fue el primer trimestre del año, es claro que el turismo tiene con qué salir adelante. Según el DANE, mientras en abril de 2020 los ingresos del segmento de alojamiento habían caído cerca de un 95 % frente a las cifras del mismo mes de 2019, a marzo de 2021 la expansión superó el 14 % anual.