La Nota Económica

U. de Los Andes se une a Harvard Business School para construir memoria empresarial

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Uno de los valores fundamentales de la Facultad de Administración de la Universidad los Andes es cooperar con instituciones académicas, tanto nacionales como internacionales, y con distintas entidadespara trabajar por la construcción del tejido económico, social y cultural del país y contribuir con aportes significativos para la sociedad.

Según los resultados presentados en el informe de las 1.000 empresas más grandes de Colombia de la Superintendencia de Sociedades, los ingresos registrados en 2019 de las compañías sumaron un total de $754 billones en ganancias, 10,2 % más que lo que reportaron en 2018. Por otra parte, en materia de activos, el incremento fue del 8,7 % registrando $89 billones adicionales de diferencia entre 2018 ($1.022 billones) y 2019 ($1.111 billones).

Para analizar a las empresas se requiere ir más allá de lo económico, y de hecho su estudio abre la puerta a un universo amplio de experiencias y es una ventana para explorar diversas dimensiones. Conocer la historia de las empresas y sus empresarios es un recurso útil para conocer la fisonomía de un país y aportar a la investigación y enseñanza sobre negocios, aprender de errores y ver qué lecciones a futuro nos dejan.

Sin embargo, mucho de lo que sabemos sobre empresas y empresarios ha sido escrito en otros países y para otros contextos. Es por esto que rescatar testimonios de quienes han hecho empresa aquí,  con las especificidades de cada contexto, puede desempeñar un papel fundamental para facilitar aún más lo que sabemos y lo que necesiamos saber sobre el desempeño de la economía y la sociedad de los llamados emerging markets.

Andrea Lluch, profesora de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes e integrante del grupo Historia y Empresariado, también forma parte del proyecto Creating Emerging Markets de Harvard Business School, en el que en los últimos años se ha realizado una serie de entrevistas en busca de rescatar experiencias, testimonios, reflexiones críticas, retos y perspectivas de 12 de los más importantes referentes del mundo empresarial colombiano, que se suman así a la colección de 50 entrevistas ya existentes para América del Sur y las casi 200 a escala global de este ambicioso proyecto liderado por el Prof. Geoffrey Jones de HBS.

Durante las conversaciones con los y las empresarios/as, se tocaron múltiples temas enfocados en dar una reflexión crítica del rol del empresariado en la sociedad colombiana y en América Latina. Desde sus orígenes, su educación, los momentos expansivos, estrategias de crecimiento, las crisis y sus aprendizajes, la vinculación con la sociedad, el medio ambiente, pero también temas clave como corrupción y desigualdad.

De la misma manera, se pudo conocer a fondo sus trayectorias, escuchar las voces en primera persona, y entender las posiciones de cada uno de ellos frente a los compromisos y responsabilidades de los empresarios ante los retos del presente.

Por ello es que las entrevistas abren la entrada a ver qué piensan este grupo de líderes empresariales en temas como sostenibilidad, compromiso con el medio ambiente, diversidad e igualdad de género, factores que hoy por hoy se posicionan cada vez más como pilares fundamentales dentro de las organizaciones.

Los entrevistados en estos años fueron Carlos Enrique Cavelier, presidente del consejo y coordinador de sueños de Alquería; Antonio Cela, CEO de Promigas; María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B; Henry Eder Caicedo, presidente de la junta directiva de azúcar Manuelita; José Alejandro Cortés, presidente de la junta directiva del Grupo Bolívar; Sylvia Escobar, expresidenta de Terpel (aún en funciones para el momento de la entrevista); Jorge Londoño Saldarriaga, expresidente de Bancolombia; Beatriz Fernández, cofundadora y gerente de Crepes&Waffles; Pedro Gómez Barrero, fundador de la Fundación Compartir; Leonor Melo de Velasco, presidenta del Banco Mujer; Lilian Simbaqueba, fundadora y presidente del Grupo Lisim; y Gonzalo Restrepo, expresidente y CEO de Almacenes Éxito.

Sus testimonios abren la puerta a una serie de reflexiones que permiten comprender retos que no son nuevos, y nos abre el interrogante de lo que la historia (en el sentido de experiencias vividas) le puede enseñar sobre el futuro de los negocios en estos tiempos inciertos. Los ejecutivos viven en el presente, y piensan en el futuro, pero de acuerdo con la propuesta de este proyecto también pueden beneficiarse de entender cómo llegaron hasta allí. Si entienden eso bien pueden tomar mejores decisiones sobre el futuro.

Andrea Lluch, además de liderar el capítulo Colombia de este proyecto, dicta los cursos en Historia del empresariado en Colombia / Historia del desarrollo empresarial colombiano del área de gestión de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes; es presidenta de la Asociación Argentina de Historia Económica, y ha sido electa presidenta de la Business History Conference (Estados Unidos, 2021-2022).

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Proyecto de vivienda de Compensar recibe distinción por su diseño ecosostenible

pexels-singkham-178541-1108572 (1)
El sector de la construcción representa cerca del 16 % de las emisiones de CO₂ en Colombia, según el Consejo...

Informe revela cómo Bre-B transformará el emprendimiento en Colombia: ventajas, oportunidades y vacíos para tener en cuenta

Imagen de apoyo tema Bre-B
Según un análisis económico del Banco de la República y la compañía financiera DRUO*, este nuevo sistema de pagos del...

Antioquia Fintech Forum 2025 aborda el tema de la moneda aeroespacial

Antioquia Fintech Forum
Organizado por la comunidad Mujeres en Fintech (#MeF), el Antioquia Fintech Forum, que se llevará a cabo el próximo 10...

Summit Regeneradores: Impulsando economías regenerativas para un futuro sostenible

eddie-kopp-kPZwI56RbkY-unsplash
Del 1 al 3 de julio de 2025, más de 1.300 líderes, productores y expertos se reunirán en el Centro...

Día Internacional de los Recursos Humanos: El desafío de retener el talento en tiempos de cambio

Día Internacional RRHH 1
Este 20 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Recursos Humanos. En un entorno laboral marcado por la...

Ser madre: poder y liderazgo desde el amor

0f50917e-0e98-53ec-b9ba-2c69ce782170 (1)
#TeMinisoMuchoMamá Y cuando hablamos de poder, nos referimos a la capacidad de ser madre, mujer y cabeza de hogar, todo...

Cerveza Andina lanza su nueva campaña ‘Ser Auténtico Refresca’

WhatsApp Image 2025-05-19 at 3.08.40 PM
Cerveza Andina, la marca que ha conquistado a millones de colombianos gracias a su gran sabor suave, balanceado y extremadamente...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: