La Nota Económica

UNIMINUTO en alianza con MinCiencias y Confecámaras, aportará a la productividad y competitividad del sector empresarial del país

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
UniMinuto

A través del Programa Col-Innova, como beneficio de Pactos por la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), UNIMINUTO Bogotá – Presencial contribuirá al fortalecimiento de las cadenas de valor en el país, en el marco de la metodología innovación abierta colaborativa.

El objetivo del programa es generar colaboraciones formales entre empresas que pertenecen a cadenas de valor priorizadas en varios departamentos del país, las cuales, incrementarán sus capacidades en innovación y gestarán alianzas para formular y ejecutar proyectos de innovación colaborativa, mediante los cuales implementarán prototipos probados y con potencial de escalabilidad en el mercado.

El proceso de formación estará a cargo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO y de la Corporación Industrial Minuto de Dios, y vinculará a más de 230 empresas de 14 departamentos del territorio colombiano, 15 Cámaras de Comercio, en coordinación con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras, con el propósito final de formular un total de 30 proyectos productivos, con significativo impacto de negocio, para cadenas de valor o iniciativas clúster priorizadas por departamento.

Así lo confirmó el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Jorge Cifuentes Valenzuela, quien aseguró que luego de la formación, se llevará a cabo la formulación de proyectos en Metodología de Marco Lógico (MML), los cuales se postularán ante el MinCiencias, para recibir recursos por el valor de $140.000.000, para cada alianza seleccionada.

“Es muy importante porque de alguna manera se está contribuyendo a que se unan cadenas de valor o los clústers, se apoyen entre ellos, generen ideas que ayuden a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas, y por supuesto de la región. Además, para que, de alguna manera, el país esté ganando mucha más posición en competitividad, en exportaciones, etc.”, expresó el decano Cifuentes.

Entre los sectores empresariales que harán parte del Programa, se encuentran cadenas de valor de diferentes regiones, como Riohacha; Santa Marta; Cartagena; Sincelejo; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Bucaramanga; Cúcuta; Yopal; Ibagué; Honda; Manizales; Armenia; Duitama; Pasto y Putumayo.

El Programa se desarrollará desde el mes de mayo hasta agosto de 2022, teniendo para el mes de septiembre, los resultados que definirían las alianzas favorecidas en el marco del Programa y las cuales, a su vez, tendrán un plazo de 12 meses para la formulación definitiva de sus proyectos, que, podrán ser presentados en físico o en alguna metodología nueva de gestión de organizaciones, merchandising, entre otras. Estos proyectos son de mucha expectativa para los colombianos, ya que ellos serán fuente de empleo y consumo en el país.

Igualmente, es importante mencionar que son ocho (8) los consultores que participarán en el proceso de formación del Programa Col-Innova, de los cuales, siete (7) hacen parte de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, reconociéndose, así, como una de las Instituciones de Educación Superior del país más competitiva y con los más altos estándares de calidad en su planta docente, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias.

“En primer lugar, para nosotros es muy trascendental porque es un impulso a la frontera de nuestro conocimiento en las realidades del país. Segundo, más adelante podemos apoyar a todas estas organizaciones a través de nuestros distintos posgrados o pregrados, trabajos de grado o también con casos de negocio donde nosotros le estemos ayudando al empresario a que tenga más rentabilidad, la generación de valor y las oportunidades de crecimiento para los colombianos, ahí está esa importancia tan grande que tiene para UNIMINUTO Bogotá – Presencial, porque es la primera vez que hacemos un ejercicio de estas dimensiones”, puntualizó el Decano Jorge Cifuentes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

«Cómo ganar seguidores e influir en las personas». Cuarta entrega de LatAm Intersect

Creative
La encuesta examina el éxito de las plataformas de redes sociales en la creación de comunidades en línea Más de...

Lanzarán primera guía para pymes en materia de derechos humanos

Acuerdo DDHH
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Guias Colombia lanzarán el próximo...

Grupo SURA invita a personas y organizaciones en Colombia a participar de la segunda convocatoria #PensarConOtros

Maria Mercedes Barrera (1)
Del 1° de julio y hasta el 10 de agosto se recibirán postulaciones en las modalidades de Formación ciudadana y...

Bogotá Audiovisual Market 2022: El mundo es de los que insisten

La Animación: Un paso a paso en su producción
El BAM es el mercado audiovisual más importante del país, y es un espacio para el networking, la formación, las...

¿Cómo evitar los procesos de verificación de origen en importaciones beneficiados por el TLC con Estados Unidos?

TLC
Expertos entregaron recomendaciones para sacarle el máximo provecho a los beneficios del TLC en materia de importaciones. Según estadísticas de...

50% de los países de Latinoamérica mostraron una baja en el Ranking de Costo de Vida de Mercer

Costo de vida
Incremento de los índices de inflación, el conflicto Rusia – Ucrania y la crisis logística mundial, son aspectos que han...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: