Una de las metas más ambiciosas del Gobierno Nacional en materia ambiental, tiene que ver con la reducción del 51% en las emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 2030 y ser un país carbono neutral a 2050. Objetivo que impulsa a que tanto la sociedad civil como los pequeños, medianos y grandes empresarios, continúen en su carrera hacia la transición energética.
Es por esta razón y con el propósito de financiar la adquisición de Grupo Ecopetrol del 51.4% de las acciones en circulación de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (“ISA”), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorizó la contratación de un crédito con la banca internacional, por un monto de hasta cuatro mil millones de dólares (US$ 4,000,000,000), la cual ha sido destacada como una de los de las grandes transacciones entre entidades públicas.
Con esta financiación y con el cierre de la adquisición por un total de $14,2 billones de la participación en ISA por parte del Grupo Ecopetrol, la estatal petrolera marca un hito en el desarrollo de su estrategia de transición energética que busca maximizar la vida y valor del portafolio de hidrocarburos, mientras avanza en la descarbonización y diversificación hacia negocios de bajas emisiones.
Así mismo, es de resaltar que Ecopetrol viene implementando un plan de descarbonización que incluye la actualización permanente del inventario de gases de efecto invernadero, la implementación de un portafolio de reducción de emisiones, la definición de la hoja de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y el diseño y ejecución de un portafolio de compensación a través de Soluciones Naturales del Clima.