La Nota Económica

Infomedia, la empresa que acompaña a los colombianos hacia el nuevo ecosistema digital

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Entrevista
infomedia

La Nota Económica entrevistó a José Gerardo Acuña, Gerente General de Infomedia Services S.A quién nos habló sobre el enfoque de Infomedia, el impulso en la adopción de tecnologías y uno de sus grandes proyectos.

¿Cuál ha sido el enfoque de Infomedia durante estos 25 años?

A lo largo de este tiempo, Infomedia ha sido un socio estratégico de las empresas, entendiendo sus necesidades e innovando para entregar soluciones que les permita a estas ser sostenibles en un futuro cambiante. También nos hemos enfocado en entender los problemas de los clientes, logrando crear propuestas de soluciones que les ayude a resolver sus problemas de la mano con la tecnología. Hemos creado un modelo de apropiación de tecnología en modalidad de servicio, a partir de nuestro modelo estamos quitándole una cantidad de barreras de entrada a nuestros clientes para permitir que en ese proceso de apropiación, nosotros implementemos la tecnología. Es decir que operamos y nos mantenemos haciendo desarrollos constantes de software y de hardware. Permitimos que el cliente siempre tenga la posibilidad de tener lo último en tecnología y la mejor calidad de servicio. Hoy pasamos a una visión que busca integrar a las organizaciones dentro de un ecosistema digital donde la experiencia del usuario es el elemento central.

El cambio hacia esta visión del ecosistema digital se ha visto impulsado por una creciente adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los servicios de computación en la nube. Las empresas del futuro son aquellas que han entendido que su sostenibilidad ya no depende únicamente de concentrarse en optimizar sus procesos o servicios, sino de cómo transformarse para las personas, para facilitar y mejorar la vida de sus usuarios, bien sean internos o externos.

¿Qué cree que le hace falta a Colombia para impulsar la adopción de tecnologías en el país?

Los países de primer mundo tienen la capacidad de inversión. Pero en países como el nuestro, y como en América Latina, los procesos de adopción de tecnología se complican por los altos costos de inversión. Es por ello que hemos hecho alianzas con fabricantes como Microsoft. Estamos creando un modelo que lo denominamos ZETA, este modelo incentiva los procesos de transformación digital sin inversión de capital, pero todo pago a partir de un modelo de monetización. Nos hemos especializado en crear y en diseñar modelos de monetización para poder garantizar que estos proyectos sean viables y sean auto sostenibles, tener empresas más conectadas y alcanzar una integración tecnológica eficiente. 

¿Están trabajando en algún proyecto que implique grandes retos?

Estamos trabajando con el  Parque Caribe Aventura, un parque con una proyección muy interesante, muy bonita, que busca ser un referente en la región y que quiere estar al nivel de parques como Xcaret en Cancún o como los parques de Orlando. Es un parque que espera recibir al año 1.500.000 clientes, pero tiene el reto de saber cómo atender desde lo digital a los usuarios.

Después de hacer todo un ejercicio, encontramos que había una oportunidad muy interesante de hacer un proceso de transformación digital para un parque temático como estos. Logramos hacer una alianza estratégica para poder darles la solución completa, pues toda esa experiencia digital puesta en un parque recreativo va a permitir que el Parque Caribe Aventura esté por arriba de las expectativas de incluso la experiencia que uno puede tener cuando va a los parques de Orlando.

Empezamos a trabajar con ellos desde la compra de la boletería hasta el acceso gratuito. A través de la app la idea es tener una experiencia digital, por ejemplo: Por medio de los sistemas de kioscos poder hacer autoservicio, a través de las cámaras y por reconocimiento facial facilitar el acceso a las atracciones sin tener que hacer filas y facilitar todo el tema de pagos y larga espera que resulta desgastante.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Solo 2 de cada 10 Pymes en Colombia utiliza datos para tomar decisiones estratégicas

2150377132
Experto revela cómo las Pymes en Colombia pueden aprovechar la coyuntura arancelaria de EE.UU y negociaciones con China, para crecer....

Sostenibilidad, inclusión y gobernanza plural: la propuesta para redefinir el turismo mundial de la primera mujer árabe candidata a liderar ONU Turismo

Sheika Al Nowaiss horizontal
La emiratí Sheikha Al Nowais, ejecutiva con más de 16 años de experiencia en el sector hotelero y turístico, es...

Corfi continúa entregando infraestructura que mejora la conectividad del país

Corfi
Durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2025, Corficolombiana destacó que obtuvo ingresos consolidados por $3,2 billones, el...

Ciberataques en aumento: industrias colombianas enfrentan una amenaza silenciosa que ya impacta su operación

Industrial-Cyber-threat-detection-services
Con un aumento del 38% en ciberataques a sistemas industriales en América Latina, y Colombia entre los más afectados, la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: