Del 16 al 18 de agosto se realizará en Santa Marta el ‘Summit de Negocios, Inversión y Migración a USA’, espacio que contará con la participación de conferencistas internacionales que explicarán los aspectos contables, impositivos y legales a tener en cuenta para invertir en ese destino.
Para los empresarios colombianos se encuentran disponibles dos visas de inversión: la visa E-2 y la EB5. En esa misma línea, cada año fiscal se aprueban -en promedio- entre 25.000 y 30.000 visas E-2, lo que demuestra el interés y la confianza de los inversionistas extranjeros en el mercado estadounidense, respaldado por la moneda referente y estabilidad financiera.
La plataforma de comunicación Thinkinworld, que reúne la mejor información y oportunidades para invertir, vivir y trabajar en Estados Unidos, indica que actualmente los inversionistas con visas E-2 tienen alrededor de 100.000 negocios en EE.UU., y se calcula que estas empresas generan empleo para aproximadamente 1 millón de ciudadanos estadounidenses. Así mismo, dentro de los 5 ejemplos de negocios cuyos propietarios obtuvieron la visa E2, se encuentran: cafeterías, cerrajerías, concesionarios de autos, construcción y empresas de asesoría en decoración del hogar.
En ese sentido, algunos puntos clave sobre las visas de inversionistas disponibles para los colombianos:
- Visa de Inversionista E2. Se encuentra disponible únicamente para nacionales de países con los cuales Estados Unidos tiene un tratado de comercio y navegación vigente. Se espera que la inversión sea significativa y proporcional al costo total del negocio. Tiene una permanencia hasta de 5 años. Este tipo de visado trae beneficios para la familia, dado que puede llevar a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años a Estados Unidos bajo la clasificación de dependientes.
Tenga en cuenta que se debe invertir en el negocio antes de solicitar la visa E-2 como inversionista. No puede tratarse de una inversión pasiva, como la compra de inmuebles. La inversión debe generar ganancias suficientes como para mantener al inversionista y su familia, así como generar empleo.
“Existen muchos colombianos interesados en invertir en distintos tipos de negocio en Estados Unidos y pueden obtener el beneficio inmigratorio que les concede una visa E2. Pero para ello, es importante asesorarse y tener en cuenta la distinción que hay entre el tipo de visas no inmigrantes, que son temporales, frente a las inmigrantes que son permanentes. Para el caso de la primera, existe la figura E2, una visa temporal asociada a una inversión que hace la persona a través de un tratado de comercio de navegación que se encuentra vigente con ciertos países y del que Colombia forma parte”, explicó Hector Paradisi, Director de Inmigración de The Ackerman Law Firm.
- Visa de Inversionista EB-5. Es una de las más conocidas por los inversionistas para obtener la residencia legal permanente en Estados Unidos. Tenga presente que, según las nuevas regulaciones del Programa EB-5, los inversores extranjeros deberán cumplir con montos mínimos de inversión más altos y se deberá preservar al menos diez (10) puestos de trabajo a tiempo completo para trabajadores estadounidenses, excluyendo al inversionista y su familia.
La plataforma recuerda la importancia que tiene la planificación de la inversión y el entendimiento del empresario en cuanto a los requisitos de ley para lograr la adjudicación de la visa de negocios. Justamente, del 16 al 18 de agosto se realizará el Summit Negocios, Inversión y Migración de Thinkinworld, en Santa Marta Marriott Resort -Playa Dormida-. En este encuentro, 14 expertos resolverán todos los interrogantes en temas como bienes raíces, negocios, migración, impuestos, asesoría legal corporativa, reubicación, franquicias, propiedad intelectual, estudios inversiones, educación, salud y créditos, entre otros.
Para mayor información e inscripciones, se podrá acceder a este enlace: www.inversionenusa.com