La Nota Económica

ABC para prevenir el lavado de activos en instituciones financieras de Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
lavado de activos

      Las recompensas incluyen la reducción de costos en todos los ámbitos: una detección de delitos financieros más efectiva, un cumplimiento optimizado y un aumento en la confianza institucional para proteger la buena reputación de la compañía y mitigar los riesgos de infracción regulatoria.

Colombia es la cuarta economía más grande de América del Sur y ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, atrayendo a inversionistas globales. Con todas las nuevas oportunidades comerciales, los delincuentes también han comenzado a explotar las lagunas del sistema, cometiendo delitos financieros como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley colombiana han estimado que hay alrededor de $ 20 mil millones en el país directa o indirectamente relacionados con el lavado de dinero, lo que representa el 6% del PIB anual de Colombia, según los informes más recientes.

Los bancos se hallan en la primera línea de la costosa batalla contra el lavado de dinero. En 2020, las instituciones financieras gastaron 213.9 mil millones de pesos en cumplimiento de delitos financieros a nivel mundial, un 18 % más que en 2019. En tanto, estimaciones recientes fijan el impacto del lavado de dinero entre el 2 y el 5 % del PBI mundial, es decir, alrededor de 800 billones de pesos. Esto significa que 2 trillones fluyen hacia manos de terroristas y de traficantes cada año (Naciones Unidas, Lavado de dinero).

Hoy en día, el crecimiento exponencial de las transacciones fraudulentas y de las nuevas formas de realizar operaciones cross-border llevaron a que las instituciones financieras, además, se encuentren expuestas a multas. Esto puede generar daños significativos en su reputación, lo cual afecta negativamente la confianza y la valuación de la compañía ante potenciales inversores y accionistas. 

“Durante muchos años, las organizaciones se han manejado de buena manera con sus entornos de PLAyFT (Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo) o AML (procesos Anti Money Laundering) heredados, sin ver la necesidad que impone el mercado de innovar. Ahora vemos que la ecuación ha variado: las organizaciones de servicios financieros con visión de futuro están adoptando la modernización en todo el ciclo de vida de compliance y prevención de lavado”, explicó Diego Gómez, country manager de celeri para Colombia.

En esta dirección, Gómez agregó que algunos puntos clave en donde las organizaciones están innovando son la debida diligencia de conocer a tu cliente (acrónimo en inglés: KYC, ‘Know Your Costumer’), el monitoreo de las transacciones, las alertas para que los analistas focalicen su investigación bajo los parámetros de riesgo establecidos, la gestión de casos y la presentación de informes.

Tomar la iniciativa desde el área de compliance

Para ayudar a las organizaciones a eficientizar los productos que ofrecen y proteger a los usuarios, hoy existen herramientas SaaS (software as a service) que combinan el compliance y la prevención de lavado y permiten eliminar las dificultades que acarrean estos procesos.

Expertos de celeri, regtech que automatiza todos los procesos legales vinculados a la gestión de clientes y monitoreo de transacciones, señalan que la incorporación de este tipo de soluciones en la industria financiera brinda los siguientes beneficios, entre otros:

Ø  Manejar el riesgo emergente y la detección de anomalías utilizando matrices de riesgo conforme el registro de transacciones y análisis de gráficos.

Ø  Ayudar al monitoreo específico de segmentos de clientes de alto riesgo.

Ø  Optimizar la automatización de la gestión de casos.

Ø  Ofrecer funciones sólidas de administración, documentación y gobernanza de modelos.

Ø  Optimizar la puntuación de riesgos utilizando técnicas algorítmicas para identificar patrones en base a la utilización de datos históricos de seguimiento de transacciones.

Beneficios de contar con las herramientas tecnológicas adecuadas

La tecnología en la nube ha transformado para siempre a las empresas y el panorama de sistemas. La convergencia de la tecnología de compliance y prevención de lavado, en conjunto con la nube, ofrece una solución única e integrada de software como servicio (SaaS) que atiende a toda la cadena de valor del cliente en su experiencia financiera, incluidos el proceso de KYC, el monitoreo de transacciones e informes regulatorios.

Estas soluciones aumentan y simplifican los programas de cumplimiento al mismo tiempo que reducen el costo de los errores y las ineficiencias que se encuentran en la mayoría de los programas de prevención de lavado estándares.

“De nuestro lado, buscamos lograr el equilibrio adecuado entre la precisión y la velocidad, siendo aliados de todos los agentes de las entidades financieras: brindando la herramienta al sector de sistemas a su favor, dándole respaldo al área de compliance para que pueda focalizar su tiempo en el monitoreo de transacciones, en su estrategia de planificación de aplicación de normas y no en la carga de información manual, además de generar un CRM y una base de datos de los clientes ágil y centralizada”, concluyó Gómez.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Rionegro, Antioquia el destino con una escena gastronómica para todos

Restaurante Pecai (1)
Los restaurantes Ébano y PECAI ubicados en el hotel Movich Las Lomas, invitan a embarcarse en un viaje culinario, donde...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: