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Andrea Lucero: “nuestra meta ha sido convertirnos en el aliado ideal para los líderes del mercado”

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Categoría: Opinión
Pibox

Pibox, el servicio de mensajería que llega a Colombia con el e-Commerce para ayudar en las necesidades básicas de las personas

Andrea Lucero, Product Manager de Pibox en entrevista con La Nota Económica, describe los objetivos y metas de la compañía a conquistar en Colombia, de la mano del e-Commerce.

¿Cuál es el rol de los servicios de mensajería frente al e-Commerce?

El servicio de última milla es, sin duda, uno de los aspectos que mas ha cobrado relevancia en la cadena de suministro para el e-Commerce. Tiene tal relevancia que es el último eslabón antes de dar por cerrada una venta y también el único momento de contacto directo con el usuario final, que se ha convertido en el centro de la cadena y que tiene altas expectativas con su experiencia de entrega.  La logística ha pasado a ser participe de las estrategias de incremento de ventas de las compañías, con promesas como entregas inmediatas, cambios gratuitos o envíos gratis. Esto nos demuestra que es un factor decisivo para el usuario que ya no tiene en cuenta solamente factores como: marca, precio, producto; sino, también, promesa de entrega para tomar su decisión de compra.

¿Cómo se diferencia Pibox de otro tipo de mensajería?

Somos una compañía joven si consideramos nuestros 3 años dentro de una industria como la logística que ha estado presente desde el principio de los tiempos y que antecedió a los inicios del e-Commerce que venía adaptándose lentamente; sin embargo, llegamos en un momento de aceleración muy importante, y el uso de la tecnología fue el primer factor que nos diferenció del sector logístico tradicional y, poco a poco, se han ido sumando varios players, con los que apostamos ser parte de esa transformación en la logística que requiere el e-Commerce, y es justo lo que venimos construyendo en estos primeros años de carrera, de la mano de importantes líderes e-Commerce en varios países de Latinoamérica.

Si dejáramos de lado nuestro diferencial inicial y ADN, que es el factor tecnológico; añadiría que nos hemos enfocado en construir un modelo de negocio sostenible, en donde intentamos respetar la dinámica del mercado con precios justos para nuestros Pilotos (usuarios prestadores) y con los que están dispuestos a atender solicitudes. De manera que no hacemos altas inversiones de capital para generar expectativas que están fuera del mercado y que serían poco sostenibles en el tiempo. Así, nos aseguramos un lugar a largo plazo y un posicionamiento positivo en el ecosistema de las Starups de Crowdsoursing.

¿Cuáles son los beneficios del comercio electrónico en la vida de las personas?

El e-Commerce trae, sin duda, bastantes cambios positivos en la cultura y en el cómo nos movemos en la sociedad, y no hubo ventana más amplia que nos mostrara esta realidad que la reciente pandemia (de la que aún no salimos del todo). Esta inminente necesidad de abastecernos sin poder visitar los canales tradicionales off-line sumó a diferentes generaciones a convertirse en usuarios digitales, algunos de ellos por primera vez y, tras perder el miedo, conocer de primera mano lo positivo de hacer compras en línea. Creo que el primer valor agregado de las compras en línea, es el hecho de visitar, en minutos, cualquier tipo de tienda sin tener que desplazarse, lo que se traduce, incluso, en una mejor movilidad en las ciudades y en menos emisiones de carbono. Considero abiertamente que el e-Commerce sí mejora la calidad de vida, al invertir menor tiempo en las compras.  Y visto desde el ángulo del comercio, claramente dinamiza el mercado, es un trampolín para pequeñas marcas que, a través de Marketplaces importantes, se hacen visibles para millones de clientes y aumentan así su posibilidad de ventas.

¿Cuáles son las metas que Pibox tiene en Colombia en cuanto a temas de eCommerce?

Pibox es un aliado para el e-Commerce. En sí no somos un Marketplace, nuestra meta ha sido convertirnos en el aliado ideal para los lideres del mercado, en diferentes categorías y crecer a ritmos tan acelerados, tal como lo viene haciendo esa industria. Mientras el e-Commerce crezca, estaremos muy cerca de seguir creciendo con ellos.

¿Por qué en los últimos años ha cobrado mayor relevancia el E-Commerce y se le está apostando a este mercado?

La carrera creciente del e-Commerce ha sido de un largo recorrido, desde los años 60’s con intercambios electrónicos entre corporaciones. El giro más importante, se dio a finales de los 80’s y principios de los 90’s con el nacimiento de la World Wide Web (www) que abrió sin duda la posibilidad a intercambios de manera más masiva. Y fue, justo desde esa década, en la que experimentamos una mayor aceleración. No en vano, muchos consideran que estamos siendo participes de la cuarta revolución industrial, en donde hemos tenido cambios sustanciales para el desarrollo de la humanidad, y eso involucra múltiples factores que son los que han permitido que la tendencia al alza del e-Commerce se sienta tan acelerada.

Parte de eso, es que diferentes industrias hayan visto en el e-Commerce oportunidades a futuro. Que hubiera desarrollo en otros rubos, permitió que se lograra robustecer la industria al punto que ha llegado hoy día. Con esto, estoy hablando de la creación, por parte de la banca, de medios de pago electrónicos y sus esfuerzos por generar confianza en los consumidores, el esfuerzo de los gigantes tecnológicos por la creación de nuevos dispositivos como los smartphones que dan acceso a la Web a una parte de la población que nunca tuvo acceso a una computadora; el esfuerzo de los diferentes gobiernos por democratizar el acceso a internet y a la bancarización. Todos estos factores, sumados, permiten que hablemos, en materia de cifras de crecimiento a nivel mundial de e-Commerce, de un aumento del 27% frente al 2019. En el caso de Colombia, tenemos cifras del 51% según la Cámara Colombiana de Comercio. Claramente, estas últimas cifras, impulsadas por la situación de emergencia que estamos atravesando, demuestran que, en tan solo dos años, se ha implantado una necesidad que no se irá y que se ha quedado en las nuevas generaciones, una nueva forma de vida que no consideramos tenga un retroceso, sino todo lo contrario, está generando nuevas formas de transar en línea.

¿Cuáles son las metas de Pibox durante noviembre y diciembre que son momentos en los que hay varias fechas importantes para el e-Commerce como lo son el Día sin Iva y el Black Friday?

Planeamos crecer al mismo ritmo que nos proponga el e-Commerce, esperamos que nuestro crecimiento esté sobre el 70% según la tendencia que venimos siguiendo.

¿Cómo ven el e-Commerce en nuestro país?

Es un mercado que algunos empiezan a considerar como relevante, con el 51% de crecimiento en el último año; sin embargo, mercados como el mexicano crecieron un 81%.

La presencia de líderes e-Commerce en el mundo, en nuestro país, habla de un panorama interesante. Marcas como Amazon y Mercado Libre no tienen presencia en todo Latinoamérica y tenerlos aquí como dinamizadores sin duda nos da la sensación de que hay grandes posibilidades para el e-Commerce en nuestro país. A raíz de la pandemia, las predicciones económicas, en cuanto a crecimiento, han sido inciertas y poco atinadas; sin embargo, para la industria e-Commerce, han estado muy por encima de las expectativas.

¿Qué consideran que le falta al e-Commerce para mejorar en Colombia?

Hemos adoptado conductas muy positivas frente a tecnología. Sin embargo, el factor más relevante por trabajar es la cultura de la confianza. Aquí tiene un gran protagonismo el sector bancario y las pasarelas de pago. Hoy día, muchas de las transacciones (el 27% según la CCCE) son concluidas con un pago contra entrega. Habrá que trabajar en diferenciar cuántas de esas son por desconfianza y cuántas por falta de bancarización. Esto último, también es un factor para tener en cuenta junto con el acceso a Internet, que suele estar concentrado en las grandes ciudades, dejando en una enorme brecha al resto de habitantes del país y donde la industria está lista para llegar. Se necesita, entonces, de una política de Gobierno que le garantice ese acceso a un gran porcentaje de la población. Por lo demás, estamos frente a los retos que a diario enfrenta el e-Commerce: trabajar en seguridad, innovación, digitalizar nuevas industrias, tener una logística más ágil e inteligente que crezca en procesos y no en capacidad humana, y, de todo esto, nos alimentaremos a medida que el mundo nos muestre nuevas formas de hacerlo.

En Colombia, el servicio de mensajería express viene en crecimiento, además, en el primer trimestre de este año el sector de la industria de la logística tuvo ingresos por $348 mil millones de pesos un 34 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Actualmente, la plataforma cuenta con 2 millones de usuarios en Colombia, tiene presencia en México, Guatemala, Perú y Paraguay, y espera mantenerse en el ranking de compañías más relevantes para la industria logística en cada uno de estos.

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