El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la operación de crédito con el Banco Mundial para financiar el programa «casa digna, vida digna» que permitirá del Ministerio de Vivienda.
La financiación del Banco Mundial será de USD 100 millones, a los que se sumarán recursos de donación de 36,7 millones para el fortalecimiento de los programas de vivienda y su ejecución hasta el año 2026.
“Desde hace más de un año venimos gestionando este crédito, ya estamos en la fase final, pero aquí lo más importante es que adicional a lo que estamos ejecutando, podremos mejorar las condiciones de las viviendas de más de 246 mil hogares en todo el país, es decir que garantizamos la continuidad del programa Casa Digna Vida Digna durante los próximos 5 años”, precisó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
Después de la decisión del Conpes, que representa el aval del Gobierno Nacional para entrar en la fase final de financiación del crédito, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República deberá aprobar los recursos que permitirán otorgar más de 12 mil subsidios para el mejoramiento de viviendas rurales y urbanas, así como mejorar la calidad de los entornos y construir equipamientos en los sectores donde habitan más de 223.000 hogares vulnerables.
De igual manera, se destinará un porcentaje de estos recursos para promover la inclusión social de los migrantes a través de subsidios de arriendo, iniciativa que se suma al estatuto de protección de migrantes, anunciado por el Presidente de la República, Iván Duque.