La Nota Económica

Blockchain y criptomonedas: tecnologías que llegaron para quedarse

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Freepik.

Estos dos términos, que para muchos pueden parecer lejanos, son cada vez más importantes en el mundo de las finanzas. La Nota Económica habló con Bryan Benson, director de operaciones de Binance Latam, quien aclaró algunas dudas referentes a estas tecnologías que llegaron para quedarse.

¿Qué es el blockchain y por qué es importante?

Blockchain es conocido como tecnología de bloques en donde se permiten ingresar datos que sólo pueden ser añadidos más no eliminados o modificados, lo que permite una completa trazabilidad en los movimientos que se realizan y aquí es donde radica su importancia y es utilizada cada vez por más industrias, más allá de la financiera.

Fiel a su nombre, una blockchain se parece a una cadena de bloques, que es como se llama a los fragmentos de información que se añaden a la base de datos. Cada bloque presenta un indicador que apunta al bloque que lo ha precedido y, generalmente, contiene cierta combinación de información transaccional, sellos temporales (timestamps), así como otros metadatos para confirmar su validez.

Lo que tenemos entonces es un ecosistema que puede estar compuesto por cientos, miles o decenas de miles de entidades, todas ellas ejecutando y sincronizando una copia idéntica de la base de datos (a estas entidades las denominamos nodos). Esto hace que sea altamente redundante y esté disponible en todo momento.

Esta tecnología actualmente es usada por varios sectores como: bancario, financiero, cadenas de suministro, cuidado de la salud, internet de las cosas, etc. Siendo las criptomonedas y los contratos inteligentes unas de sus principales aplicaciones.  

¿Cuál es el panorama del sector cripto en Colombia?, ¿es legal, está regulado?

Actualmente no existe una ley que regule el uso de criptomonedas en el país, pero tampoco existe algún lineamiento que las señale como ilegales.

Han existido plataformas de intercambio de monedas digitales. En Binance tenemos el exchange más grande a nivel mundial, con operaciones a nivel global desde 2017 y grupos de usuarios en más de 80 países; y esta ha sido la forma más “tradicional” que se ha manejado para el uso de criptomonedas.

Sin embargo, en muchos países ya existen regulaciones para los criptoactivos o avances en su regulación, para el caso de Colombia el primer paso fue el plan piloto de laArenera vigilado por la Superintendencia financiera y que permitirá que entidades reguladas como los bancos puedan hacer alianza con plataformas de intercambio de criptomonedas para que los colombianos puedan realizar transacciones con criptoactivos y transformarlo en dinero tradicional.

Esto abre una gran oportunidad, pues representa una apertura para que usuarios más allá de los que ya utilizan plataformas como la nuestra puedan entrar al mundo de criptomonedas. En nuestro caso la alianza la realizamos con el banco Davivienda, quienes se han caracterizado por la implementación de nuevas tecnologías para sus plataformas digitales.

¿Qué debe hacer una persona que desee empezar a usar estos mecanismos en el país?

Primero, educarse: Desde Binance consideramos que lo fundamental es la educación y conocimiento del mundo cripto, pues así pueden evitar caer en estafas o en productos que no forman parte de este universo.

Por ello, para nosotros es fundamental que las personas interesadas antes de iniciar a realizar transacciones puedan tener los conocimientos básicos, es así que tenemos una plataforma de capacitación completamente gratuita y disponible en más de 15 idiomas, llamada Binance Academy en donde pueden encontrar artículos, tutoriales y videos tanto para principiantes como para avanzados.

Luego descargar Binance y comprar criptomonedas debe decidir qué tipo de inversión quiere hacer de acuerdo a su apetito de riesgo: para los que están empezando, tenemos productos de bajo riesgo y baja volatilidad, como un modelo de ahorro que produce intereses, funciona con la misma lógica de un CDT, en Binance lo encontrarás bajo el nombre de “Savings Bloqueados”, produce un interés anual de hasta el 7%; para los más criptoeducados se puede empezar con algunas operaciones de trading.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Con la Ley de pagos digitales, Colombia se prepara para una revolución en el sistema financiero

Imagen: Freepik.
En diciembre de 2020, el Ministerio de Hacienda expidió el decreto que busca reglamentar los pagos digitales en el país....

Kwai, la nueva red social de videos cortos, que llegó a Colombia

Imagen: pixabay.
Kwai, la aplicación regional de Kuaishou Technology, oficialmente llegó a Colombia para ofrecer una opción diferente a millones de usuarios...

WeWork anunció que aceptará criptomonedas como forma de pago

Imagen: cortesía.
WeWork, el proveedor líder global de espacios flexibles, anunció que comenzará a aceptar pagos en criptomonedas seleccionadas, esto se logra gracias...

Grupo EMI exporta su modelo de negocio a EE.UU. y países nórdicos a través de la marca Falck

Yann Hedoux
Después de ser adquirida por la empresa danesa Falck en 2017 como parte de su estrategia de expansión, Grupo emi...

“Estoy plenamente convencida de que el liderazgo es sinónimo de servicio”: Flavia Santoto

Imagen: cortesía.
Mucho se ha hablado de la fuerte crisis que vivieron todos los sectores económicos en 2020. Uno de los más...

El 76 % de las empresas está considernado aplicar el modelo de alternancia

Imagen: cortesía.
Con el inicio de la pandemia miles de empresas optaron por aplicar el teletrabajo. Según el ministro de esta cartera,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: