La Nota Económica

Cerca del 50% de los ítems en Colombia presentaron una reducción de precios a cierre de mayo

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
ahorro

Los productos con mayores reducciones, medidos por la cantidad de ítems en descuento entre la tercera y la segunda semana del mes, fueron aceites, atún, azúcar, café, leche, desodorante y papel higiénico. 

De acuerdo con un análisis realizado por NIQ, en el que se midió si los productos en Colombia han presentado una reducción en precios en las últimas semanas, luego de que diversas cadenas anunciaran que reducirían el valor de ciertos ítems y de que se presentara una desaceleración de la inflación en las últimas semanas, el 43,7% de los bienes de este segmento mostraron una caída en sus precios en la última semana de mayo (22 – 28), comparado con la segunda semana del mismo mes (8 – 14).  

Tras analizar el comportamiento de más de 40.000 ítems, de las categorías de Farmacia, Hogar, Limpieza, Perecederos, Perfumería, Abarrotes y Bebidas, la firma global líder de análisis de consumo encontró que los productos que presentaron mayores reducciones en este periodo, medidos por la cantidad de ítems en descuento, fueron aceites, atún, azúcar, café, leche, desodorante y papel higiénico, principalmente en la tercera semana del mes de mayo. 

“Como líder global en inteligencia sobre el consumidor, desde NIQ revisamos permanentemente el impacto que ha generado la desaceleración de la inflación y el anuncio de algunas cadenas de disminuir los precios de algunos productos. Tan solo al analizar el comportamiento del consumo de los últimos 28 días de mayo, encontramos que la mayor reducción de precios se realizó durante la tercera semana, dinámica que se mantuvo al cierre de mes, pero con una desaceleración en el porcentaje de los bienes con descuento”, explicó Ricardo Gutiérrez, Customer Success Leader para la vertical de Retail de NIQ Colombia. 

Con base en el reporte, otros de los productos que presentaron reducciones importantes durante mayo fueron los congelados, los refrescos en polvo, bebidas energizantes, jugos, salchichas y cárnicos, caldos, detergentes, pastas, huevos, pescados, sopas y cremas, pañales, talcos, cosméticos, blanqueadores, shampoo y licores, entre otros.   

La firma de análisis de consumo proyecta que esta reducción en precios presente una posible desaceleración durante los próximos días, teniendo en cuenta que la tercera semana de mayo fue la de mayor porcentaje de descuentos, periodo en el que el 47,7% de las categorías analizadas presentaron una reducción en precios.  

“Los datos analizados reflejan que en la tercera semana del mes el 24,6% y el 17,6% de los ítems por categoría presentaron una reducción menor al 3% y al 5% respectivamente, comparado con el periodo del 8 al 14 de mayo.  Si se contrasta la última semana del mes vs la segunda, este porcentaje disminuye al 19,3% para los descuentos menores al 3% y al 13,4% para los inferiores al 5%, mostrando una tendencia hacia la estabilización de precios. En ese contexto, es fundamental entender si los consumidores perciben este ahorro y corroborar si sienten un alivio en sus bolsillos a la hora de realizar sus compras”, concluyó Gutiérrez.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Carreras técnicas del sector aeronáutico, las de mayor demanda laboral

WhatsApp
En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil...

Las cinco tendencias que deberá adoptar la banca mayorista para mitigar su desaceleración en 2024

Banca
Según Bain & Company, el crecimiento de los ingresos de la banca mayorista oscilará entre -2% y 2%, según cómo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: