En los últimos años, Colombia ha visto un auge tecnológico, con un crecimiento de 7.3 veces en su industria ‘tech’, que ahora representa el 2.94 % del PIB y ha generado más de 150 mil empleos, según Fedesoft.
Este fenómeno, impulsado por la innovación y el emprendimiento regional, ha permitido que muchas plataformas colombianas se proyecten más allá de las fronteras y participen activamente en el ecosistema empresarial global, sirviendo como proveedores de grandes compañías de la talla de Ariba, Coupa, Ivalua , entre otros.
Para Oskar Sarquis, CEO de Suplos, empresa experta en el tema y creadora de una herramienta ‘tech’ de supply chain, “las tecnologías latinoamericanas ofrecen alternativas con una excelente relación calidad-precio, especialmente en comparación con las grandes plataformas tecnológicas, de hecho grandes corporativos latinoamericanos nos han preferido frente a esas soluciones internacionales”. Asimismo, el directivo añade, “el conocimiento profundo que tienen estas del entorno de cada país, facilita la creación eficiente de soluciones personalizadas”.
Pero, además de esto, y en términos de logística y cadena de suministro, ¿cuáles son esos atractivos que tienen las tecnologías latinas y colombianas para que hoy sean elegidas por las grandes compañías y multinacionales como sus aliadas? Sarquis explica:
- Conocimiento del mercado local: Las empresas ‘tech’ latinoamericanas comprenden las necesidades y retos específicos de sus mercados, como la infraestructura, regulación y las condiciones económicas locales. Esto les permite crear soluciones que se adaptan mejor a la realidad operativa de la región.
- Reducción de costos y competitividad: Las herramientas locales suelen ofrecer sus servicios a precios competitivos, permitiendo a las empresas optimizar sus presupuestos en tecnología. Este ahorro es atractivo en un contexto donde las empresas buscan eficiencia de costos y evitar volatilidad del dólar.
- Alta calidad de la fuerza laboral y servicio al cliente: Latinoamérica cuenta con una gran variedad de talento técnico y una comunidad de profesionales en tecnología que se destacan en desarrollo de software, inteligencia artificial y análisis de datos. Asimismo, los corporativos pueden tener servicio y soporte de gran nivel en su misma zona horaria.
- Innovación y enfoque en sostenibilidad: Las startups y empresas tecnológicas en la región están liderando iniciativas en sostenibilidad, aplicando prácticas que alinean sus objetivos empresariales con el desarrollo social y ambiental. Esta visión sostenible es valiosa para las multinacionales que buscan socios comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Creciente inversión en infraestructura tecnológica: La infraestructura de tecnología en Latinoamérica está en expansión, con mejoras en conectividad y en centros de datos que están facilitando el desarrollo de soluciones avanzadas. Esta evolución permite a las empresas tecnológicas regionales ofrecer un servicio de calidad que atrae a grandes corporaciones en busca de partners con infraestructura moderna y escalable.
“Las inversiones en tecnología y digitalización mejorarán la eficiencia operativa y podrían fomentar nuevas oportunidades de empleo en el sector TI, además de consolidar a Colombia como un centro importante para la innovación tecnológica en la región”, concluye el CEO.