La Nota Económica

¿Cómo desbloquear el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en los negocios?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Inteligencia artificial

El libro REWIRED: The McKinsey Guide to Outcompeting in Digital and AI, McKinsey & Company proporciona un enfoque paso a paso y detallado sobre cómo las empresas pueden abordar los desafíos y aprovechar al máximo el potencial de la transformación digital y la IA generativa.

En el mundo actual, las empresas se enfrentan al desafío de navegar en el entorno tecnológico para lograr una ventaja competitiva sostenible. La transformación digital está remodelando la forma en que trabajamos y vivimos, con profundas implicaciones en todos los sectores empresariales.

Según una investigación de McKinsey, si bien el 90% de las empresas han iniciado algún tipo de transformación digital, solo han logrado aproximadamente un tercio de los beneficios de ingresos esperados. Sin embargo, existen enormes oportunidades para aquellas empresas que logran dominar esta transformación. Ejemplos en el sector bancario muestran que los bancos con una fuerte digitalización superan a sus competidores, obteniendo un rendimiento financiero superior.

Uno de los aspectos clave de esta transformación es la inteligencia artificial generativa, que ha experimentado avances significativos en los últimos años. La IA generativa ha penetrado en nuestras vidas, impulsando desde nuestros teléfonos inteligentes hasta las funciones de conducción autónoma y las herramientas utilizadas por los retailers. Su capacidad para escribir texto, componer música y crear arte digital ha generado titulares en los medios y ha captado la atención de una amplia variedad de partes interesadas; también ha acercado al público general a su uso. Hoy el mundo tiene el enorme reto de desbloquear el impacto de esta tecnología.

EL IMPACTO POTENCIAL

Más allá del entretenimiento y la sorpresa, la IA generativa tiene el potencial de agregar billones de dólares en valor a la economía global. Según una reciente investigación de McKinsey & Company, se estima que la IA generativa podría agregar entre $2.6 billones y $4.4 billones de dólares anuales en los 63 casos de uso analizados. Esto aumentaría el impacto total de la inteligencia artificial entre un 15% y un 40%. Además, alrededor del 75% del valor generado se concentra en áreas como operaciones de clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e I+D. La IA generativa impactará significativamente todos los sectores de la industria, incluyendo la banca, la alta tecnología y las ciencias de la vida.

Este reporte de McKinsey estima que en el sector bancario, por ejemplo, la tecnología generaría un valor adicional de $200 mil millones a $340 mil millones al año si se implementara todo el potencial de esta tecnologías. En el sector del retail, el impacto potencial se sitúa entre los $400 mil millones y $660 mil millones anuales.

Además, la IA generativa cambiará la forma en que trabajamos, automatizando actividades laborales que actualmente consumen entre el 60% y el 70% del tiempo de los empleados. Esta tecnología tiene el potencial de aumentar la productividad laboral en toda la economía, aunque se requerirán inversiones para apoyar a los trabajadores en la transición hacia nuevas actividades o empleos.

LA RUTA CRÍTICA

El pleno alcance de los beneficios de la IA generativa llevará tiempo y requerirá que los líderes empresariales y de la sociedad aborden desafíos considerables. Estos desafíos incluyen la gestión de los riesgos inherentes a la IA generativa, la identificación de las nuevas habilidades y capacidades necesarias para la fuerza laboral, y la revisión de los procesos comerciales centrales.

Para capturar el valor de lo digital y la IA, las organizaciones deben desarrollar seis capacidades empresariales críticas:

  1. Es fundamental alinear al equipo directivo en torno a una ruta digital y establecer un contrato con el C-suite para impulsar el cambio.
  2. Construir un banco de talentos adecuado que combine habilidades digitales y de negocios es esencial para la transformación exitosa.
  3. Desarrollar un nuevo modelo operativo que pueda escalar y promover la colaboración entre los diferentes aspectos del negocio, la tecnología y las operaciones.
  4. Utilizar la tecnología de manera efectiva para impulsar la velocidad y la innovación distribuida.
  5. Incrustar datos en todas las áreas de la organización para aprovechar su valor en la toma de decisiones y mejorar la eficiencia.
  6. Desbloquear la adopción y el escalado de las soluciones digitales a través de un enfoque centrado en el cliente y la personalización local, además de medir y monitorear los resultados de manera constante.

Al desarrollar estas capacidades, las organizaciones estarán mejor equipadas para aprovechar al máximo el potencial de la transformación digital y la IA en su ventaja competitiva y sostenibilidad a largo plazo.

El libro REWIRED: The McKinsey Guide to Outcompeting in Digital and AI, McKinsey & Company proporciona un enfoque paso a paso y detallado sobre cómo las empresas pueden abordar los desafíos y aprovechar al máximo el potencial de la transformación digital y la IA generativa.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Centro Chía inaugura el primer contenedor de ropa usada en el municipio, apostando por la moda circular

WhatsApp Image 2025-06-27 at 10.16.39 AM
La industria de la moda, una de las más grandes a nivel mundial, también es una de las más contaminantes....

Sin solucionarse el problema de sostenibilidad financiera en el sistema de salud, la Justicia restituye la EPS Sanitas a sus accionistas

vista-frontal-de-la-doctora-sosteniendo-un-estetoscopio-con-espacio-de-copia
En un fallo histórico, la Corte Constitucional ordenó revocar la “intervención arbitraria e ilegal” que la Superintendencia Nacional de Salud...

Efecty, con 47 millones de transacciones, revela que el efectivo aún domina gran parte del país 

Male hands count colombian pesos banknotes in a dark office
De estas transacciones, los recaudos y pagos empresariales suman más de 27 millones de operaciones.  Mientras Colombia avanza en procesos...

Dividenz revela tendencias en inversión patrimonial en Latinoamérica

Foto free
El eBook analiza cómo los inversionistas de México, Argentina y Colombia están cambiando su forma de proteger y hacer crecer...

Asoleche y MinAgricultura presentan estudio sobre consumo de leche

Ana María Gómez Montes, presidente ejecutiva de Asoleche.
Barranquilla, Medellín y Bogotá fueron las ciudades elegidas para socializar los resultados del estudio más reciente sobre el consumo de...

Sofitel Legend Santa Clara fortalece su alianza con Fundación Proyecto Tití

Patio colonial_Sofitel Legend santa Clara
En línea con su compromiso por preservar el entorno natural y cultural de la ciudad y la región, el hotel...

Colombianos consumen fruta casi 10 veces por semana

cerrar-mujer-sosteniendo-frutas
La región del país donde más se consume es el Atlántico. A propósito del Día Internacional de la Fruta, desde...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: